jueves, 19 de julio de 2012

A DEBATE: TÁCTICA DEL LAND SPEEDER TORMENTA




Hola amigos,

me gustaría que hablásemos de una táctica que se me ocurrió el otro día para usar con exploradores a pelo y un land speeder tormenta. La cosa es que revisando el reglamento hay varios puntos que quedan poco o nada claros...

La táctica consiste en desplegar tus exploradores en land speeder tormenta a 18" del tanque enemigo más gordote y aprovechar el movimiento de exploración para acercarse a 12" antes de mover. Sólo te sirve si mueves en primer lugar, está claro... La idea es mover 6", despliegas a los exploradores a 6" y disparas con el cañón de fusión del land speeder y asaltas. Teniendo en cuenta que en muchos casos dispararás por el ángulo trasero y al asaltar atacarás con granadas perforantes (y una de fusión) a blindaje 10 con impactos automáticos, casi seguro que revientas el tanque.

La duda surge de las reglas de infiltración y exploración, las cuales reseñan que la unidad que hace infiltración y exploración no puede asaltar. PERO la unidad que infiltra y explora es el speeder, no los exploradores y ahí es donde surge la duda... pueden asaltar los exploradores o se considera que también han infiltrado y explorado (realmente ellos no han movido nada).

Y alguno dirá, pero eso da igual, porque al desembarcar no pueden asaltar... ERROR, si que pueden, ya que al ser un vehículo descubierto son vehículos de asalto y permiten asaltar a la unidad que desembarca!!!

Que opinais vosotros?

11 comentarios:

  1. ¡Bien visto! Salvo por una pega. La unidad sí explora/infiltra ya que lo hace JUNTO con el vehículo y se considera que ambas lo hacen. ¡Es la pega que tiene 6ª edición que capan ciertas unidades! Lo que sí pueden hacer es desembarcar y freír a disparos el tanque, si empiezas. Lo mejor es, colocar el LS fuera de línea de visión, pero cerca del tanque (de modo que no te lo puedan pillar si empieza el otro por robar la iniciativa), en tu turno lo mueves, desembarcas y fríes a tiros.
    Pero hoy por hoy nos han capado los LS Tormenta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso me temía. En general han capado cualquier cosa que sea flanqueo y contra-ataque. Un fastidio. He mandado la pregunta a GW, a ver que contestan.

    Como ya contaba con la posibilidad de que no se pudiese, la otra opción es equipar al sargento co un combi y freir a tiros el tanque con fusión. Lo bueno que tiene esta táctica es que ni siquiera tienes por que desembarcarlos... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, razón no te falta. No en vano es un vehículo descubierto por lo que todas las miniaturas pueden disparar desde el interior contando con que se han movido (armas pesadas solo fuego apresurado).

      Es una unidad que debo de tomarme muy en serio, la verdad.

      ¿Qué tal ves las granadas astartes? A mí ver flojitas.

      Eliminar
    2. Pues opino que, a priori y sin conocer aun los cambios en los codex, van a ser muy útiles. Los marines de asalto van a tener mucha pegada contra vehículos, aunque el puño de combate va a seguir siendo muy necesario.

      Y ahora las bombas de fusión no son ninguna tontería, sobretodo contra dreadnoughts. Han pasdo de impactar con 6+ a hacerlo contra su HA y si impactas es un interno casi garantizado. Casi obligatorio en cualquier CG a partir de ahora.

      Lo único malo es que en esta edición no puedes desembarcar y asaltar, así que el uso de granadas quedará casi con total segurdad limitado a unidades con retros y a unidades en vehículo de asalto (Land Raider, Land Speeder Tormenta y Storm Raven)

      Eliminar
    3. No lo creas no. Las granadas seguirán siendo muy útiles, pues salvo las de fusión,las demás se pueden lanzar. Y una granada perforante de F6 es algo a tener muy en cuenta. Se usan en la fase de disparo y llegan 8" o una cosa así.

      Son muy útiles.

      Eliminar
    4. Sí, pero sólo una miniatura puede lanzar la granada, así que es un único ataque de F6. Y sólo contra vehículos. Útil, pero si no puedes asaltar porque acabas de desembarcar muy limitado...

      Eliminar
    5. No, no, en absoluto. La granada puede usarse incluso contra infantería. Mira la sección de "fase de disparo". Hay granadas con 2 funciones. Disparo y Cac.
      Míralo, en serio.

      Eliminar
  3. Es cierto, en disparo no especifica que sea sólo contra vehículos o criaturas mosntruosas. Lo mas seguro es que sea una errata y lo acaben corrigiendo, pero por el momento se puede usar. Aunque lo dicho, un único ataque de fuerza 6 no es que sea la panacea pero ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un único? Déjame comprobarlo. Creo que TODOS pueden atacar con granadas e incluso eliges quien lo hace y quien no. Por ejemplo, que el Sargento use el puño. Ah, no. Vale. Ya lo encontré. Sí, es una única granada. Bueno. Según yo entiendo la regla (pág 61) en una escuadra de 10 marines yo puedo disparar. 1 arma especial, 1 arma pesada, 1 granada y bólters. Pues no está tan mal. Sin embargo en Cac puedes elegir quien usa qué. Pone "una miniatura puede usar una granada". En la versión inglesa lo especifica mejor. Usa una granada como arma de Melee (Cac). Lo que significa que contra monstruosas o vehículos serían 9 granadas +1 puño de combate.

      Así lo entiendo yo.

      Eliminar
    2. Efectivamente! ^^
      De ahí que si no puedes asaltar no te sean tan útiles las granadas. Por eso digo que su uso se verá sobretodo restringido a unidades con retros o a unidades que desembarquen de vehículos de asalto. Las motos son otra posibilidad, pero creo que están más centradas en el disparo que el asalto.

      Eliminar
    3. Sí,sí. Tienes toda la razón compañero ¿^^ Pero no cabe duda de que la cantidad de subreglas que tiene el juego dará mucha más miga que la 5ª Edición.

      Habrá que ir pensando en hacer un resumen como Dios Manda.

      ¡Un saludo!

      Eliminar