Queridos amigos:
Como sabeis viendo mi ejércitos de Puños Imperiales, me encanta hacer
desconchones , óxidos y desgastes en los vehículos. Quería compartir
conv osotros algunas de las técnicas que he empleado ene llos, por si a
alguno les útil. La información en la web es incompleta y no he
encontrado ningún tutorial realmente claro de cómo hacer
desconchones.Siempre faltan pasos. Conozco varios métodos para hacer
desconchones, pero creo que los más efectivos son tres: la técnica de la
sal, la técnica de la alca, y la técnica de pintarlos directamente tu
mismo, como si fueran freehands. Cada técnica tiene sus cosas buenas o
malas y es más aplicable a unos casos que a otros. Hoy contaré la
técnica d ela sal de la forma más clara posible. Si tenéis dudas
preguntarme.
1. Pintar con aerógrafo una base de óxido completa para el vehículo. Lo
que yo usa es una capa de marrón desaturado como el Alemán Pardo Medio
de Vallejo por ejemplo. Luego esta capa se puntea con mezclas de naranja
para crear óxidos distribuidos. El trabajo de esta étapa es lo que
luego al quitar la máscara se verá, con lo que el curre que queráis
meter depende de vosotros.
2. Mojar el vehículo con agua con un pincel bien grande o brocha. Este
paso es importante, no va a ser la misma sensación , si solo humedeceis
un poco la superfiice del vehículo o realmente lo empapais.
3. Espolvorear directamente sobre las partes húmedas sal de cocina. Este
es el paso más complicado, ya que es poco controlable donde ponemos sal
o donde no. Además, depende de si tiene mucha agua el vehículo o no,
los cristales de sal se irán descomponiendo en mayor o menos grado. Esta
es la parte fundamental, esta descomposición de la sal, además de hacer
los desconchones, nos va a dejar una superficie no homogénea, que puede
darnos un aspecto rugoso o base para los óxidos. Evidentemente si
quereis un acabado impoluto, esta no es la técnica.
4. Fundamental. Dejar secar completamente el agua y la sal.
5. Volver a dar con aerógrafo la capa base del vehículo y que será el
color prioritario. Darla con muchísimo cuidado, ya que si la dais muy
fuerte, irá quitando toda la sal del vehículo que se quedo pegada y no
habrá servido de nada el trabajo.
6. Con algo pequeño, cutter, pincel, cepillo de dientes, etc, ir
quitando con mucho cuidado los granitos de sal y se verá en la parte de
abajo los tonos marrones y óxidos de la primera etapa. Ahora queda a
discreción vuestra si quitar tooooda la sal. Es difícil, mucha se habrá
convertido en polvo dejando texturas, que quedarán mejor o peor
dependiendo de como las trateis.
7. Iluminar los desconchones con una pintura clara en la parte de abajo que recibe más luz.
8. Por supuesto, iluminar, sombrear etc, el color base..
Caso 1: El dreadnought de hierro;
Como veis, la técnica está aplicada a toda la miniatura. Desde mi punto de vista, el resultado quedó un poco excesivo, demasiado desgastado y desconchonado. Esto se debe a que la técnica de la sal es difícil de controlar. Resulta más apropiada para vehículos grandes, donde al espolvorear la superficie queda menos homogénea.
Contorlar esta técnica es difícil, ya que es complicado decidir donde ponemos sal o no, pero sin embargo, esta es su mejor virtud, ya que da un "desconchamiento" aleatorio muy realista y difícil de conseguir con otras técnicas. Sin embargo, en la realidad, los desconchones suelen estar en los puntos más extremos o aristas. Esto con la sal es muy dif´ciil de conseguir, ya que es complicado colocar sal en las aristas. Para ello usaremos la técnica de la laca o directamente la de los freehands.
Caso 2.: El land Speeder
Aquí intenté controlar los desconchones y que no fueran tan excesivos como en el dreadnought, el resultado es mejor, más controlado. Es como todo, ir cogiendo el truco a la técnica.
Y eso es todo, en los siguiente post iremos analizando la técnica de la laca (muy controlable) y la técnica del freehand. Todavía tengo que probar algún vehículo donde mezclar todas las técnica sque imagino debe ser el punto clave si controlas todas las variantes.
Como siempre, preguntas, comentarios, críticas y aportes son esperados y bienvenidos.
ThatAmigo escribió:
ResponderEliminarUn tuto muy interesante! Lo probaré con el de la laca a ver que tal. El freehand con esponjas es muy controlable aunque de entrada no tan realista.
Gracias por compartir!