lunes, 16 de julio de 2012

ANÁLISIS NOVELAS WARHAMMER 40K: ULTRAMARINES. OMNIBUS

Queridos amigos:

Hoy toca hablar de otro de los volúmenes de novelas de warhammer 40k, el famoso ómnibus de los Ultramarines, también de Graham McNeill.
El libro no es una sola novela, sino que contiene varias novelas  cuyo protagonista es el Capitán Uriel Ventris de los ultramarines. Procederemos al análisis por separado de cada una de ellas, ya que contienen varias diferencias de calidad.

CADENA DE MANDO: Un relato corto que aparece al principio del libro, como para meternos en faena. Relato totalmente prescindible que no aporta nada, ni siquiera una relación de trasfondo. La historia que cuenta es totalmente pueril, sin ningún tipo de pretensión narrativa. Tan solo vale para presentarnos al personaje protagonista y ciertas “cualidades psicológicas” que tendrán desarrollo en las novelas posteriores. Un relato y tiempo dedicado completamente prescindible.
EL PORTADOR DE LA NOCHE:  Una novela por fin. No muy allá. Bastante mala en general. Con sus cosas buenas y malas. Como su nombre indica y no spoileo, los ultramarines tratan de detener la venida del Portador de la Noche, el Dios C´ tan al universo real de nuevo.  La novela esta bien estructurada , introducción, núcleo y desenlace. En este caso, lo mejor es el relato de introducción. Auténticamente bueno, no destripo que es, pero merece la pena tragarse la novela ,  sólo por el prólogo de la misma.
El final decae un poco pero, está a la altura y no hay errores graves.  El mayor error de la novela, y que se mantiene a lo largo del Omnibus, son las tramas secundarias. En todas las novelas de McNeill en Ultramarines, aparecen diversos personajes secundarios que tienen sus propias subtramas. Este hecho, que es típico de la novela, y más de la novela de aventuras, aquí no tiene ningún valor. Estas subtramas son perfectamente prescindibles, no aportan nada al relato principal ni se mezclan con el. Si dejamos de leerlas, no nos perdemos nada.
GUERREROS DE ULTRAMAR: Otra novela. El nivel, afortunadamente en el libro va aumentando con cada novela. En este momento, los ultramarines hacen frente a una invasión tiránida en un mundo antiguamente regentado por el primarca Guilliman. Las batallas contra los tiránidos son impresionantes, bien narradas y mantienen la tensión. Apoyados además los marines por fuerzas de la Guardia Imperial del planeta. Grandes tanques frente a biotitanes. Parece que no hay salida posible. Buena la sensación de angustia. Las tramas secundarias, absurdas, igual que la anterior novela.
Lo mejor, como siempre el principio, un relato de cómo los Ultramarines van a pedir ayuda al Capítulo de los Mortificadores para enfrentarse a la amenaza tiránida. Muy bien el contraste entre los dos tipos de Marines. Muy góticos y oscuros los Mortificadores.

CIELO MUERTO, SOL NEGRO: Otra novela. La mejor del libro sin lugar a duda. En realidad parece que las anteriores son un preludio un tanto prescindible para llegar aquí. La trama es la continuación de Tormenta de hierro, otra novela del mismo autor y su obra maestra, así como obra maestra de las novelas de warhammer 40k y que será la próxima a analizar.
Uriel Ventris y Pasanius caen en un mundo forja perteneciente a los guerreros de hierro en el Ojo del Terror. Lo mejor de la novela, el ambiente tenebroso creado, propio de un mundo demonio. Casi casi parece un mundo gore. ¿Os acordáis de la película Final Horizon? Un poco esa es la idea. Unas descripciones y personajes que ponen los pelos de punta. Recuperamos a seres como el guerrero mestizo Honsou, príncipes demonios como el Daemonium Omphalos o el Corazón de la Sangre, seres de pesadilla que pululan por las forjas de Perturabo…
La acción quizás es menor que en otras novelas, pero queda suplida perfectamente por la maravilla de la descripción del relato, el planeta, las forjas  y los personajes…Los Sin Piel… propios de película de terror, la batalla final, que no es de los Marines…
En definitiva. ¿Merece comprarse el tocho del libro? Son mil y pico páginas a 28 euros. De ellas, solo la última novela está realmente bien. Pero esta novela merece realmente la pena. La disfrutareis seguro. Imprescindible. Eso sí, si es posible y la podeis encontrar suelta, mejor que mejor.
Como siempre, comentarios y críticas serán bienvenidos.
Jose