miércoles, 27 de junio de 2012

ANÁLISIS NOVELAS WARHAMMER Y 40K: FULGRIM

Queridos Amigos

Hoy inauguramos una nueva sección. Iremos analizando las diversas novelas de warhammer y warhammer 40k con el fin de que nuestros lectores puedan tener una idea más precisa de qué es lo que compran y qué van a encontrar. En este primer post de la sección analizaremos la novela de la Herejía de Horus: Fulgrim




Fulgrim es una Novela de la Herejía de Horus y está escrita por Graham McNeill. Esto implica dos cosas, primero que vamos a ver muchos Primarcas y segundo que la novela, gracias a su autor, tendrá una cierta calidad al menos asegurada.

SINOPSIS: Durante los tiempos de la gran Cruzada, la Legión de los Hijos del Emperador es una de las legiones más activas y qué más éxitos lleva. Su Primarca, Fulgrim, busca los ideales de perfección marcial y del servicio del Emperador. Sin embargo, durante  la campaña contra los alienígenas laer, Fulgrim recoge un extraño objeto que susrrará rebeldía en sus actos, y precipitará su caída al Caos, la unión con el Señor de la Guerra Horus, y los sucesos de las matanzas del sistema Istvaan.

ANÁLISIS: El argumento de las novelas de la Herejía es sobradamente conocido por todos, es un libro del cuál sabemos perfectamente su final todos, por eso, no voy a decir ni siquiera que sean spoilers: El Primarca Fulgrim sucumbe a la tentación del Caos y traiciona a sus compañeros Astartes en el sistema Istvaan aniquilando las legiones de los Salamandras, Guardia del Cuervo y Manos de Hierro.

Si el argumento es bien conocido, ¿Cuál es el interés entonces de la novela? En principio, como todas las novelas de la Herejía, lo que más nos gusta es ver a los Primarcas, en este caso, la figura de Fulgrim, evidentemente es omnipresente, pero aparece también como contrapunto en el libro Ferrus Manus de los Manos de Hierro, y en menor medida Horus.

El libro se divide en dos partes claramente. Meintras Fulgrim dirige su Legión durante la Gran Cruzada al servicio del Emperador, y la segunda, cuando es corrompido y dirige su fuerza contra las Legiones leales. La primera parte es, digámoslo abiertamente, tremendamente aburrida. Aparece la vida de la Legión en su nave principal y ciertas batallas contra alienígenas sin interés alguno que aprovecha para presentar a diversos secundarios como algunos Capitanes de la Legión. Sin embargo, en esta campaña Fulgrim recoge una espada poseída por un Gran Demonio de Slaanesh y comienza su caída al Caos.
Fulgrim al servicio del Emperador


En la segunda parte, Fulgrim, intenta que su gran amigo Ferrus Manus se someta a los designios de Horus, al no acceder, se procede a la exterminación de los leales en Istvaan. Esta segunda parte es mucho más atractiva que la primera, y verdadero culmen e interés del libro. Se relatan las batallas de Istvaan III durante las cuales se purga a los marines leales al Emperador en las legiones traidoras y, como auténtico punto de interés del libro, y hacia el cual lleva toda la trama es la Masacre de las legiones leales de Vulkan, Corax y Ferrus Manus. Estas batallas están bien narradas y constituyen una maravilla para todo amante dle trasfondo del wh40k y por lo que merece la pena comprarse el libro.


Siguiendo con los aciertos de la novela, hay momentos interesantes como el duelo de Fulgrim con un Avatar Eldar mientras sucumbe al Caos, o los duelos con Ferrus Manus. Mención especial merece el fascinante epílogo que relata una conversación entre Horus y Fulgrim, de la cuál no digo nada, pero que constituye un relato fascinante por sí solo.


Sin embargo, la novela presenta grandes errores desde mi punto de vista, como la completa falta de interés narrativo de la Campaña contra los Laer, es decir, casi la mitad del libro. Los diálogos entre los primarcas, muchas veces pasan a ser casi casi de cuento infantil (Tú eres fuerte, yo más, etc..) Pero es quizás el mayor defecto del libro, el escaso retrato que hace de los Primarcas: Unos seres casi divinos, se presentan como si fueran niños. Graham McNeill no explora el potencial psicológico que podrían tener estos seres. Fulgrim aparece como un niño pequeño que solo ansía ser perfecto y que su padre ( el Emperador) lo quiera y le de regalitos y Ferrus Manus, lo mismo, pero un poco más bruto, y que además, pierde todos los duelos y batallas que tiene en la novela. El maniqueísmo que se aprecía en toda el libro es muy cargante, creemos que sería más real y verosímil si no todo fuera bueno o malo, Caos o Emperador, sino que se aceptaran e investigaran diversos matices de la personalidad de los Primarcas.

En resumen, y para concluir el análisis, ¿ merece la pena comprarse el libro ?. Mi respuesta rotunda es que sí. Graham Mcneill es de los mejores escritores de warhammer 40k. La novela aporta una información de trasfondo importantísima y la relata de manera amena y eficaz. Conocemos un poquito más de esos fascinantes seres que son los Primarcas y la época del Adeptus Astartes en el tiempo de la Herejía.

VALORACIÓN FINAL: 7

Nos gustaría desde el blog TheArmyMaker, que los lectores escribieran sus comentarios sobre el libro, tanto si lo han leido como sino, como si están de acuerdo como si no y poder organizar un pequeño debate en torno de las novelas y las épocas de Fantasia y 40k.

Un saludo y esperando vuestra colaboración

Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario