sábado, 1 de febrero de 2014

OPINIÓN: EL FINAL DE GW?



Buenas a todos!

No soy muy dado a escribir artículos de opinión en el blog y desde luego el tema no es nada nuevo, pero me apetecía dar mi punto de vista a todo esto que se ha ido comentando estas últimas semanas y en especial con la salida de los nuevos enanos (bueno, solo un par de cosas realmente) y la nueva WD.



Sobre si la caida en bolsa debida a malos resultados significa el comienzo del fin de la empresa inglesa o no, no voy a comentar nada. Pero me apetece profundizar en un tema que la gente pasa demasiado de soslayo... que consecuencias puede tener esto? En mi opinión GW es una empresa de entretenimiento demasiado grande como para desaparecer sin más. Lo más probable es que fuese comprada por otra empresa como medio de meterse en un nuevo mercado no explotado, como puede ser una juguetera. Y lo importante es... Como me afecta a mi todo esto (en caso de que pasase)?

De los comentarios que he leido por la red hay quien opina que no pasaría nada (otra empresa se va  a dedicar a explotar el juego) y para otros es el fin (ya no va a ser lo mismo). Para mi resulta algo malo que esto ocurra, ya que, si bien es muy probable que los nuevos dueños sigan produciendo el juego, también es muy probable que introduzcan muchiiiisimos mas cambios para adecuarlos a otros públicos objetivos. Alguien ha dicho manga... juegos mas simples... gormitis a mansalva...

Lo cual me lleva al segundo punto, la dirección que ha tomado el juego en estos últimos años. Personalmente me enamoré del warhammer por su trasfondo épico-fantástico-medieval. No me considero para nada un apasionado del anime o del manga. Es más, me gusta más bien poco. Sí, todos los de mi edad hemos visto Bola de dragón y nos encantaba, pero no es lo mismo...

El problema es que la empresa inglesa, como cualquier otra empresa haría, claramente a apostado por atraer a otros públicos objetivos. Y eso se está notando muchísimo en las miniaturas que está sacando últimamente y en su forma de hacer las cosas. Personalmente las últimas miniaturas de enanos que han sacado, a parte del precio, me parece que son de lo más... de lo más... como si los hubieran sacado directamente del WoW y los hubieran hecho miniatura, vamos. A quien le guste esa estética perfécto, pero a mi no. Y lo mismo que a los enanos es aplicable a prácticamente todas las novedades de los últimos años. Esto produce en mi un desencanto que hace que no quiera consumir productos GW.

Y eso SÍ es un problema!!! Pues estoy seguro que no seré el único al que le pasa y eso indica que el juego se ha alejado de su público objetivo y navega entre dos aguas en estos momentos. Para mí eso es lo peligroso. Si quisiera jugar al WoW, me compraría el juego de dicho nombre y no WHF o WH40k. Para mi esto es lo que está matando el juego y no que suban el precio o que la WD sea una porquería.

De lo nuevo que han sacado sólo el rey enano se salva medianamente... y sinceramente he visto enanos de otras compañías más baratos y que le dan mil vueltas. Sigo sin entender a que mente brillante se le ha ocurrido modelar un enano brincando como un garrapato saltarín... Los enanos No saltan, NO bailan y NO brincan! Los enanos beben cerveza y matan gobos con sus manos desnudas!!! Ains... que desperdicio...

Por otro lado, la salida de la nueva WD para mi no es más que la muestra del desencanto que tiene la gente por la franquicia. Hace tiempo que la revista tomó un derrotero que muestra claramente un único interes comercial y que aporta muy poco al aficionado. Hubo una época dorada donde había artículos de opinión, estrategia del juego, relatos, comics (aunque no muy buenos), pintura y modelismo, e incluso fragmentos cortos de las novelas que sacaba la BL. Por no mencionar que los informes de batalla ERAN informes de batalla y no una amalgama de comentarios mal agrupados alrededor de unas fotos.

Los juegos han cambiado mucho de cuando yo empecé con 12 añitos. En unas cosas han mejorado mucho y en otras han empeorado. Personalmente WHF lo dí por perdido hace tiempo, pero WH40k había conseguido engancharme en la edición anterior tras varios intentos fallidos previos. Pero mi sensación con el juego es que sigue el mismo camino que el fantasy...

Por suerte tengo buenos amigos con los que jugar y que estan lejos del mainstream de las mesas de torneo. Y eso es el lado positivo de todo esto. Puede que nuestro futuro con el hobby sea incierto y menos fácil, pero con buena gente con la que jugar... algo apañaremos!!! ;)

Que tengáis buena semana!

4 comentarios:

  1. Oye, yo cuando quieras una pachanquilla amistosa al 40K ya sabes dónde estoy!

    Gran entrada, respetuosa, clara y explicando todo desde un punto ni fanboy ni hater.

    Mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, Wolfen!
      Pero tienes que esperarte a Abril, que será cuando me pase a dar una vuelta por España.
      Lo vamos hablando.
      ;)

      Eliminar
  2. Creo que tú opinión es bastante acertada. Y sobre todo suscribo la última parte:si nos quedan amigos con los que jugar, la cosa funciona. Ahora bien, me apena que parece que los veteranos nos vamos quedando relegados a ediciones anteriores del juego o juegos descatalogados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar