lunes, 24 de febrero de 2014

OPINIÓN: MINIATURA CABALLERO IMPERIAL


Sé que es el tema de moda, y que se habla en todos los foros y blogs, pero no he podido resistirme a dar mi opinión. Antes de nada, decir que es mi opinión personal, no la de TheArmyMaker, que sabeis los que a veces leeis nuestros posts,  lo forman dos personas. La opinión de mi compañero estoy deseando saberla, y leerla por aquí, que aunque lo hemos comentado  un poquito por mensaje por estar en países distintos, estoy seguro que él nos podrá dar también más información en cuanto a reglas y uso en el juego, y desde aquí le lanzo un guante...:-)

Mi ánimo es hablar aquí unicamente de la miniatura, trasfondo,  y de mi opinión parcial y subjetiva.



Sabéis también que no me gustan la Cataclismo Tau, el Trigón, el Caballero espectral, el horrible Señor de los Cráneos, todas las aeronaves, monolitos divinos, megaland speeders, gargantes y en general cualquier megacacharro apocalíptico o post-apocalíptico del juego que están sacando ahora. Creo que, no es un asunto de reglas, o desequilibrio en el juego, sino que afectan seriamente al concepto de wargame con miniaturas y a la estética y escala en el tablero. Algo mayor que un Land Raider me produce aversión.

Sin embargo, con el Caballero Imperial, tengo que decir que me encanta. Ignoro el porqué. No encaja en el juego ni para atrás. Está desproporcionado y fuera de escala (no encuentro el sentido a jugar con titanes). A pesar de ello, esta miniatura (si se le puede llamar así) enamora. El diseño, una mezcla entre el rollo retro magnífico de Epic y la tecnología de las últimas minis de plástico es sencillamente impactante. Simple y efectivo.

Como predominantemente pintor, puedo imaginar lo pesado y largo que se debe hacer pintar eso, y también el disfrute de detenerse en oxidar toda esa estructura metálica, en el diseño de la cabeza, en los degradados o heráldica de los caparazones. El pintado de la espada sierra debe ser algo completamente único en términos pinturiles. Eso sí, aunque quizás tardes 6 meses en pintarlo, te quedará algo único que será el objeto de mayor atención, no solo en las mesas de juego, sino allá donde lo apoyes.

Pintar cada uno de ellos individualmente, cada uno con su propia historia de batallas detrás...tiene algo épico. Imaginar como sería transformar uno de estos bichos para que sea aliado del caos también me pone. Después de leer tormenta de hierro y todas las batallas de titanes con el Dies Irae a la cabeza no es nada bueno para la tarjeta de crédito.

El juego que puede dar esa peana es también tremendo. No se porque GW se reta a si mismo a pintar las peores peanas de la historia...

Algo que también impresiona es que se pueden jugar como facción independiente. Es decir, mi ejército son 4 o 5 de estos cacharros y punto. A tomar por saco. Cárgate esto.

Ignoro lo tocado que puedes quedar mentalmente después de pintarte 4 de estos bichos. Pero admito que jugar con solo eso me atrae, y no por ganar, que como sabe mi compañero, me da exactamente igual, sino por el atractivo de algo tan sumamente desproporcionado, tanto por llevarlo, como por pensar como cargarme a 5 de esos tipos.  Sí, no soy un experto en el juego, y sé que estaría descompensado. También, y esto es una opinión personal y fácilmente criticable, es que pienso que el que quiera un juego compensado que juegue al ajedrez. Algo atractivo tiene la descompensación del 40k. Aunque puedo imaginarme los problemas de estos bichos a los jugadores de torneos...

Esta es mi opinión, desde el cariño a GW, a pesar de sus cosas. Esta miniatura o cosa me encanta y lo digo con libertad y cuando no también lo digo. Del precio...¿para qué hablar de ello y ponernos de mala leche? Hablar del trasfondo inventado y de que puede aliarse con todos los ejércitos (trigones y Caballeros Imperiales?, Orkos y Caballeros Imperiales? y con los Eldars también?) ¿Para qué vamos a hablar de esas cosas sin importancia? Centrémonos por hoy en el acierto de la miniatura.

Ojala algún día tenga un ejército de 5 de estos bichos. Sigamos soñando.

Abrazos generales



5 comentarios:

  1. Esto, en lo personal, es un movimiento de GamesWorkshop para con la competencia de Privateer Press, esta miniatura no es otra cosa que un Warjack de Warmachine, en el universo de 40K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvando el pequeño detalle de que el caballero Imperial ya existía en EPIC con una silueta muy similar antes de que Privater Press existiera siquiera. Y por escala no tienen nada que ver, vamos, que no veo ese movimiento por ningún lado.

      Buen articulo, me suscribo a todo lo dicho. Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno, pues aquí llega el otro en discordia (no, no es que tengamos doble personalidad, somos físicamente dos. XD) desde la lejana dinamarca. He de decir que como miniatura me encanta! Soy un apasionado del épic y tener la posibilidad de ver un titán a escala de 28mm me pone berraco. Ya me encantaban los de FW, pero es que esté me parece que han dado completamente en el clavo con la miniatura. Igual que digo que los nuevos enanos me parecen una patata, he de decir que este cacharro me encanta. Y si la ocasión se presenta y encuentro alguna oferta apetecible incluso puede que me lo llegue a comprar y todo.

    Otra cosa es lo que opine en cuanto a jugar con esto o sus reglas, pero eso ya es arina de otro costal.

    ResponderEliminar
  3. El bicho es perfecto en cuanto a su estética, a mi se me antoja algo pequeña la miniatura, un par de pulgadas más resaltarian que es realmente un titan (siendo a pesar de todo el mas pequeño de los titanes existentes historicamente); a este respecto me gusta mucho mas el leviathan de Dream forge, a pesar que carece de los detalles de heràldica y goticos que sí posee el de GW. En fin buena miniatura y no tan desproporcionada en terminos de juego, en definitiva disparando es mejorable y su potencia en CaC es básicamente contra miniaturas individuales y objetivos grandes (tanques, bichos gordos, etc), a ver como se las apaña contra mareas (orcos, gantes, lobos, etc...)

    ResponderEliminar