martes, 9 de octubre de 2012

MARINES ESPACIALES DEL CAOS: PERSONAJES






Vamos con la segunda parte de este artículo, los personajes de los Marines Espaciales del Caos. Primero voy a empezar con los personajes genéricos, ya que creo nos servirán como una buena base para comparar la utilidad de los personajes especiales. Y os voy adelantando que desde mi punto de vista los personajes especiales en este códex son fundamentales!.



PERSONAJES GENÉRICOS

-Señor del Caos: son fundamentales en cualquier lista. Buenos en combate cuerpo a cuerpo, baratos, dan coraje a la unidad a la que están (algo fundamental en este ejercito) y permiten un nivel de personalización apabullante. Aun estoy analizando en profundidad todas las posibles variantes porque hay mil. Equiparlos con armadura de exterminador o aura de corrupción creo que es vital. Y digo "o" porque equiparlos con los dos es absurdo (al menos a mi me lo parece). Sobre si darles marca o no... creo que si vas a incluir marca es mejor mirar directamente el personaje especial correspondiente, a excepción de Slaanesh. Luego veremos por que.

A priori me quedaría con dos opciones: con armadura de exterminador y arma especial acompañando a unidad de marines numerosa de asalto a pata; o con aura de corrupción y retros acompañando a unidad de rapaxes equipados para el asalto.

-Hechicero: en este caso me causa un poco de desasosiego... Por 85 puntos tienes un psíquico de nivel dos, decente en combate cuerpo a cuerpo y con muchas opciones de personalización. Pero claro... no tiene coraje, un punto vital en este ejército, y es muy blandito... En cuanto empiezas a invertir puntos en él para mejorarlo se te va de madre el coste.  Y por si fuera poco, si incluyes una unidad de los Mil Hijos, de serie te viene con un psíquico y no ocupa opción de HQ, que en este ejercito es fundamental. A priori mi consejo es el siguiente... pasa de los hechiceros y usa estas unidades de élite como piscos con 5 heridas y mucha más potencia de fuego.

-Principe Demonio: es cierto, ahora son ligeramente peores que antes. Para empezar ocupan opción de HQ. Pero siguen siendo malas bestias en cuerpo a cuerpo. A bote pronto, un príncipe con armadura, psíquico nivel 2 y marca de nurgle son 230 puntos; y tienes un hechicero nivel 2, bestia-parda en cuerpo a cuerpo, con salvación 3+/5++(3++ en cobertura) , 4 heridas y machaca lo que le pongan por delante sin pestañear. Para mi, siguen siendo muy utilizables, aunque caros. Son otra forma interesante de incluir psíquicos en tu ejercito.

Por desgracia, y gracias a los amigos de la Armada, me han avisado que no es personaje independiente, por lo que no puede unirse a unidades. Como hemos dicho, los personajes son fundamentales en este ejercito y desperdiciar una opción de HQ en un monstruo volador es dejar en bragas al resto de tu ejercito.

-Tecnosacerdote: demasiado caro para lo que puede aportar al ejercito. Es caro y demasiado blandito, ya que un puño de combate se lo ventila de un golpe y con su iniciativa es susceptible de que no llegue ni a pegar a pesar de su armadura 2+. Además no aporta coraje. Personajillo prescindible.

-Apostol Oscuro: parecido al anterior, aun que bastante mejor. Tienes un personaje relativamente caro, bien equipado para el combate cuerpo a cuerpo y que da múltiples beneficios a tus unidades (coraje y odio), liderazgo 10 a las que estén cerca, tiene salvación 3+/4++... pero personalmente creo que es demasiado caro para lo que aporta. Sigue siendo un personaje blandito, aunque con la marca de nurgle mejora considerablemente. Habrá que probarlo...

La impresión que he sacado de leer el códex es que los personajes en el caos son fundamentales, no sólo por su fuerza en el asalto, si no también por los beneficios que aportan a la unidad que acompañan. Pero tienen el inconveniente de tener que desafiar siempre, incluso cuando no te conviene y por eso sólo los que son capaces de resistir los peores ataques son los más útiles. Es decir: el señor del caos, los príncipes demonio y los apóstoles. Las demás opciones aportan poco a la sinergia del ejercito en general, así que no creo que se usen demasiado, excepto para lístas temáticas. Por ejemplo... Lista de psíquicos, hordas de cultistas y engendros con apóstoles oscuros...


PERSONAJES ESPECIALES

-Abbadon: es caro... muy caro... pero es una mala bestia en combate cuerpo a cuerpo y vale cada uno de los puntos que cuesta. Además te permite incluir elegidos (la mejor unidad de todo el códex con diferencia) como tropas de línea!!!  Si quieres hacer un ejercito de élite, con pocas miniaturas, pero muy burras, Abbadon es tu hombre. ;)

-Huron: más barato que Abbadón, pero no menos interesante... Da a 1D3 unidades la habilidad de infiltración, está perfectamente equipado para los desafíos, pudiendo hacer frente a casi todo, desde vehículos a exterminadores; salvación 3+/4++; es psíquico de nivel 1 (con reglas especiales) y da coraje. Su único defecto es que sólo tenga 3 ataques de base en cuerpo a cuerpo, pera dada su polivalencia, es perfectamente perdonable. No es mi primera opción, pero es utilizable.

-Kharn: tiene odio, furia, carga furiosa, coraje, 5 ataques (7 a la carga) de base con fuerza 6 (7 a la carga) con FP2 y antiblindaje, contrataque, rechazar a la bruja de 2+, impacta siempre a 2+ y salvación especial de 5++... Ah, y los berserkers son línea... Creo que por 160 puntos es una ganga, no sólo por lo bestia parda que es, da unos beneficios al ejercito muy interesantes. Vale, sigue siendo un perro sarraceno y traidor, pero pudiendo repetir los 1's al impactar gracias al odio puedes estar casi seguro de que no caerán muchos berserkers. Si te gusta Khorne, lo debes incluir siempre sin dudarlo.

-Ahriman: otra bestia parda como Abbadon. Además de ser el mejor psíquico del juego, es bastante decente en combate cuerpo a cuerpo y te permite infiltrar hasta a tres unidades. Es caro, pero por lo que hace es una ganga. Te permite hacer un ejercito temático lleno de psíquicos y todos línea muy curiosos. Ah, y tiene coraje!!! Antes que un hechicero... coge a Ahriman, no lo dudes. ;)

-Thypus: a parte de que me encanta la miniatura, es muy bueno. Tienes a un tipo con resistencia 5, 4 heridas, salvación 2+/5++, coraje, no hay dolor, psíquico nivel 2, miedo y puedes hacer zombis a los cultistas. Y atacando tampoco es manco. Tiene la nada desdeñable cantidad de 3+1D6 ataques de fuerza 6, FP2 y muerte instantánea, aunque con iniciativa 1. Su ataque especial del enjambre lo veo prescindible en las primeras rondas, pero a medida que se quede sólo puede ser muy útil. Vale los 230 puntos que cuesta y más. Sólo es vulnerable a las criaturas monstruosas y cosas parecidas, con eso hay que tener cuidado. Sin duda otra gran opción.

-Lucius: sinceramente, es un agravio comparativo. Lucius es completamente inútil. Bueno, completamente inútil no. Bien equipado para los desafíos, pero con una salvación de 3+/5++. Como se tenga que enfrentar a algo con una resistencia grande (como una criatura monstruosa) o con buena tirada de salvación es un cadaver con patas. Hasta un simple exterminador martillero se lo puede cepillar en un desafío. Es un personaje especialmente pensado para acabar con personajes con HA muy alta y armadura de marine, pero Kharn es mil veces mejor, vale lo mismo y tiene más usos.

-Fabius Bilis: un personaje con un carisma enorme, pero que siempre ha tenido unas reglas muy mediocres. Lo mejor que se  puede decir de él es que da a una unidad de marines del caos coraje y +1 a la fuerza... Aja... malo disparando, malo en combate cuerpo a cuerpo... no le veo mucho uso y menos por ese valor. Hay opciones muchísimo mejores. Prescindible, como siempre. Una lástima.

Así que se llega a la siguiente conclusión: si los personajes genéricos son buenos, los especiales ya son auténticas gangas. Y además tu elección de personaje condicionará como vas a hacer la lista. A diferencia de otros códex, los marines espaciales del caos debes empezar a hacerlos por los personajes y después adaptar la lista a las sinergias que estos te ofrecen.

Si haces un señor del caos de khorne (o Kharn directamente) sale más a cuenta meterse berserkers que marines adaptados al cuerpo a cuerpo. Si metes a un señor del caos de nurgle, esas unidades de plagosos, que a priori no son tan rentables, se convierten en unas líneas estupendas para mantener los objetivos de tu zona de despliegue. Y en el caso de Typhus, por poquitos puntos tienes hordas de zombis que ocupan tus principales objetivos y no hay quien los mueva de allí. Si incluyes marca de Slaanesh puedes meter unidades de ruidosos como línea, que saturan a disparos cosa mala y encima son buenos en el asalto. Y si te da por incluir a Ahriman, aparte de poder hacer un ejercito de psíquicos, tienes tropas de línea con salvaciones inmodificables de 4+ y munición infierno... Y el apogeo es Abbadon, que te permite hacer un ejercito completamente de elegidos comandado por una bestia parda.

Las demás reseñas del códex se convierten en unidades para apoyar al eje central del ejercito, supliendo sus carencias o explotando sinergias. Aun así pueden hacerse listas muy competitivas con personajes genéricos y sin tropas de culto. Una horda de marines es algo traumático de afrontar para tu adversario. Pero de eso ya hablaré más adelante cuando veamos posibles listas, tácticas y estrategias con este códex (que hay muchísimas y muy interesantes).

En ralación a los rasgos del general, yo no lo dudaría, tus personajes han de usar los rasgos del códex. Y sobre los artefactos comentar que a mi modo de ver sólo salen a cuenta el "hacha de la furia ciega", "la llave dimensiona" y como mucho "la maza negra" (sólo para príncipes demonio). Dato curioso a tener en cuenta, los príncipes demonio modifican la FP de sus armas de cuerpo a cuerpo a 2.

Respecto al códex en sí, me parece un poco caro para lo que realmente es, una ayuda al juego. Desde luego hay que admitir que la presentación y la calidad es muy alta. Sólo espero que no ocurra como siempre, que a los pocos meses tenemos una FAQ arreglando los desaguisados provocados por una deficiente traducción y una falta de atención en las explicaciones de reglas. Las ilustraciones son soberbias y en general me ha gustado mucho. Yo le doy mi voto favorable.

Espero que os sea útil este análisis y esperamos vuestros comentarios.
Ahora toca ponerse manos a la obra a estudiar listas y tácticas. ;)

Un saludo!

Carlos

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, que sepas que tienes un nuevo seguidor! Lo que escribes se hace fácil y entretenido de leer, y se agradece ver a alguien que combina un nivel de pintura tan alto con tácticas y trasfondo (esos Guerreros Fénix y esas novelas, ay omá!!). Sigue así, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, gafapasta!
    Me alegra que te guste el blog.
    Es de lo que se trata.
    Bienvenido y espero verte mucho por aquí.

    ;)

    ResponderEliminar