martes, 23 de octubre de 2012

COMPARATIVA: MARINES DE PLAGA, BERSERKERS, MARINES RUIDOSO Y MIL HIJOS


Hola amigos!

Hoy se me ha planteado la duda de cual de las unidades de culto es más rentable en puntos. Y se me han planteado un montón de dudas, porque una cosa es comparar la unidad mínima que puedes montar y otra la unidad que yo usaría en el juego. Como esto lo hago como un recordatorio para mi mismo, más que otra cosa, usaré las unidades que utilizaría yo para mis partidas, que no tienen por que ser las óptimas, como veremos al final de este post.



-BERSERKERS: una de las unidades posiblemente más utilizadas después de los marines de plaga. Yo la usaría en unidades de unos 12 con dos pistolas de plasma, paladín con arma de energía y a correr. Esto supone que tenemos una unidad sin apenas potencia de fuego, con un increíble poder de saturación en la fase de asalto, pero que cae como cualquier marine. Esta unidad cuesta 283 puntos, lo que implica que le doy un coste de 22 puntos en disparo (10 de F4 y 2 de F7 FP2), 6 en asalto (49 ataques, 5 de energía) y 36 en defensa. Un total de 64 puntos

-MARINES DE PLAGA: una de las unidades de culto más usadas en el codex anterior, que ahora ha visto algo reducida su efectividad. Yo la usaría en unidades de 8, con 2 rifles de plasma y el campeón con puño. Es una unidad muy dura, eso es innegable, pero veamos si vale lo que cuesta. Esta unidad tiene un coste de 247 puntos, por lo que le doy un coste de 16 puntos por disparo (16 disparos, 4 de ellos de F7 FP2), 16 puntos por ataque (14 de fuerza 4 envenenados y 2 de fuerza 8) y 31 puntos por defensa. En total hablamos de 63 puntos de coste por marine de plaga, sólo un poco inferior al de un berserker. Eso sí, ellos son más polivalentes que sus hermanos de rojo...

-MARINES RUIDOSOS: una unidad que ha tenido un buen empujón en esta edición, con una capacidad de saturación asombrosa. Yo la usaría en unidades de 10, todos con blaster y amplificador, el campeón con sirena y arma de energía y por supuesto todos con arma de combate cuerpo a cuerpo adicional. Una unidad con un coste de 280 puntos. En disparos les doy un coste de 9 (27 disparos de F4 y una área de F8 FP3), en asalto también de 9 (27 ataques de F4, 4 de arma de energía, por no contar la sirena del capitán de F5 FP3), aunque en defensa tengan un triste 42. Suman 60 puntos, aunque su polivalencia creo que los hace mucho más útiles de lo que su coste indica.

-MIL HIJOS: otra unidad que creo ha tenido un buen remozado. Para mi gusto es la mejor forma de meter psíquicos en este ejercito, pudiendo hacer un ejercito entero lleno de psíquicos. Yo usaría una unidad de 10, sin ninguna opción, no creo que la necesiten. Su coste es de 265 puntos, por lo que yo le asignaría 14 puntos por disparo (hablamos de 18 disparos F4 FP3 más lo que haga el psíquico), 22 puntos por asalto (sólo 12 ataques, 3 de ellos de energía) y 23 puntos de defensa gracias a su salvación invulnerable de 4+. Suma 59 puntos, lo que no creo que refleje su coste real, ya que es una unidad muy poco adaptable. Mata marines, no le pidas que salga de ahí.

Así pues, una vez terminado el análisis lo que observo es que las cuatro unidades tienen un coste bastante parecido, siendo otros factores difícilmente cuantificables los que decantan la balanza a favor. Para mi gusto los más rentables son los marines ruidosos. Son buenos matando marines, son buenos matando horda, son bastante buenos en asaltos y su único punto débil es la resistencia, ya que sólo disponen de su salvación de 3+.

Los siguientes para mi son los marines de plaga, que a pesar de todo, siguen siendo muy duros. Una unidad de 6 posiblemente sea mucho más rentable que una de 8, pero soy un romántico empedernido y me gustan las unidades grandes. ^^ Su punto fuerte es la resistencia y están muy bien adaptados para defender posiciones. Si toman un objetivo, difícilmente vas a poder echarlos si no concentras mucho sobre ellos. No son especialmente buenos en disparo y no son especialmente buenos en la fase de asalto, pero pueden ser grano en el culo para tu enemigo.Además van a ser una tortura para criaturas monstruosas con sus ataques envenenados... que tiemblen los trigones!!!

En tercer lugar están los Mil Hijos, muy buenos aniquilando marines y una de las mejores opciones para tener psiquicos en tu ejercito sin que ocupen esa opción tan importante de CG en tu lista. Su tirada de salvación invulnerable los hace duros, pero los combates se ganan con mamporros así que son fáciles de neutralizar. Sobre el papel brillan mucho más que sobre el campo de batalla.

Por último están los Berserkers que, a pesar de haber mejorado mucho gracias al contra-ataque, siguen siendo una tropa demasiado cara para lo poco polivalente que son. Es cierto, son capaces de hacer casi cincuenta ataques en un asalto... pero para que negarlo, es preferible disparar más o tener menos ataques pero con FP3 y FP2 que muchos sin FP. Además, para que puedan asaltar han de ir a pata y su resistencia es la de un marine normal. Contra ejércitos tipo horda estos muchachos se ponen las botas, pero contra una unidad de marines, aunque sean tácticos normales, van a quedar rápidamente neutralizados. Y contra una unidad de martilladores ya ni te cuento. Por eso y no por otra cosa los pongo en último lugar.

Si optásemos por incluir el número mínimo de miniaturas, posiblemente los Mil Hijos y los Marines de Plaga serían los ganadores, pero eso es otra historia... XD

Espero que os haya gustado y espero vuestras opiniones.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario