domingo, 25 de mayo de 2014

OPINIÓN: REGLAMENTO WH40k 7ª Ed

Pues ya está aquí la nueva edición del reglamento. Menos de dos años han pasado desde la anterión renovación y muchas son las quejas que tenía la gente sobre el reglamento de 6ª. Sólo le he echado un vistazo por encima al reglamento, por lo que es posible que me deje algo en el tintero. A continuación un resumen de lo que en mi opinión necesitaba el reglamento y lo que finalmente ha sido cambiado...


-ASIGNACIÓN DE HERIDAS: las reglas de asignación de heridas en 6ª son farragosas, lentas y poco intuitivas, por no mencionar que hacen del juego algo muy poco heróico y dan pie a combos que cuanto menos resultan chocantes. Tiene tan poco sentido que un heroe en un juego épico-futurista se esconda detras de sus soldados como que por llevar delante a un guardia de lobo con armadura de exterminador no sufran heridas unos simples guardias imperiales por el hecho de no estar más cerca del enemigo...

Y que es lo que nos trae la nueva edición a este respecto? Nada de nada. Sigue siendo lo mismo, habiendo cambiado un pequeño detalle nada más.

-DAÑOS A VEHÍCULOS: En 6ª se pasó de vehículos todopoderosos que eran imposibles de reventar a una especie de vehículos palomita que con dos de pipas estallaban. Han solucionado lo de que estallen con dos de pipas, sí, pero siguen siendo igual de débiles que antes. Por si fuera poco, su funcionamiento sigue siendo el mismo por lo que un vehículo que mueva ve reducida su capacidad de disparo salvajemente, algo que para mi gusto sigue siendo absurdo.

-ASALTO: posiblemente lo que todo el mundo deseaba que más cambiara con la nueva revisión de lar reglas y... no ha cambiado nada!!! Ni una coma. Sigue siendo imposible llevar un ejercito de asalto que  no sea una una de exterminadores en land raider y cosas por el estilo. Sin duda lo más negativo de la renovación. Lo único que mejora es como se trata el terreno difícil.

-ALIADOS: este nuevo sistema que se sacaron de la manga ya apestaba desde el principio. Era una apuesta firme por dar a los jugadores mas hardcore la libertad para hacer los combos más bizarros y bestias que se les pudiera ocurrir con el firme propósito de vender todo lo posible a esos jugadores de torneo que se la repampinfla el trasfondo, la historia o el sentido común y lo único que quieren es machacar a su rival. Aunque con eso el juego se convierta en un bodrio infumable que no haya por donde cogerlo.

Y que es lo que trae la nueva edición... pues no solo no arregla esta metedura de pata, si no que la empeora aun más con la salida de los ejercitos desatados. Si ya no era suficiente con que pudieras suplir las carencias de tu lista de ejercito con unidades aliadas, ahora directamente puedes meter lo que te de la realisima gana. Ni tabla de organización ni nada... Lo que quieras, del ejercito que quieras y cuanto quieras.

Que sí, que tiene penalizadores, pero a quien le importa que no puntuen tus unidades cuando puedes arrasar al enemigo... Pues eso, si ya se veían cosas infumables, ahora va a ser mucho peor. No me extrañaría nada que el unbound fuera prohibido y desterrado de todos los torneos.

Es cierto que eso me permitirá hacer ejercitos temáticos, es verdad. Pero convertir la excepción en una norma general es peligroso. Sí, yo puedo hacerme un ejercito de marines del caos con guardia renegada, o uno sólo de rapaxes y unidades con retros... pero dudo que eso es lo que se vea en tableros.

-FASE PSIQUICA: En un primer vistazo me parece que esta fase sobra completamente y los cambios llevados a cabo en la forma de jugar los poderes psiquicos son ridículos. Empezando por la lista de poderes demoniacos, pasando por la forma en que se realizan los chequeos, hasta llegar a como se dispersan... Todo está pensado por alguien que no tiene dos dedos de frente o motivado por un afan de vender demonios a paladas. Si no, no se explica tanta ineptitud.

Es que nadie del equipo de desarrollo se ha dado cuenta que ahora mismo es mejor llevar muchos psiquicos de bajo nivel que uno solo de alto nivel??? Para que voy a arriesgar a Ahriman, cuando puedo directamente lanzar 6 dados con psiquico nivel 1 e invocar un devorador de almas. Peligros de la disformidad??? y a quien le importa!!! que es perder un psiquico nivel 1 en comparación con tener un devorador de almas?!?!?!

Y ya como tengas unidades con la regla hermandad de psiquicos, la lias pero parda parada. Por no mencionar los combos que puedes llegar a hacer con todo esto. En definitiva, un cambio que no era para nada necesario y que lo único para lo que sirve es para hacer más infumable el juego.

-MISIONES: Posiblemente una de las pocas cosas positivas que le veo a este nuevo reglamento. El hecho de que las partidas ya no sean tan monótonas le da algo de gracia al asunto, aunque el nuevo sistema alternativo de objetivos por cartas me recuerda más a un videojuego de la Play Station que a un juego de estrategia real. Por desgracia todo esto queda empañado por el hecho de que a muchos jugadores les atraerá más las posibilidades de hacer megacombos y arrasar al contrario, que jugar las misiones.

CONCLUSIONES:

La nueva edición no solo no arregla nada de como se encuentra ahora mismo el estado del juego, si no que lo empeora aun más. Aquellos que no tengan un grupo de juego con gente sensata y dependan de jugar con gente poco conocida (o directamente en torneos) lo van a pasar muy mal. Sobretodo si no se adaptan a la espiral de consumismo y aberraciones que la compañía inglesa intenta imponer.

Yo por mi parte me planto aquí. No significa que deje el mundo de las miniaturas ni que no compre más miniaturas o deje de jugar. Si me gusta una miniatura me la compraré, como he hecho siempre, pero paso de la forma de jugar que intenta meterme con calzador una empresa para "animar" mi consumo.

Para mi el juego ha muerto con este reglamento. Las partidas que juegue, las realizaré con el reglamento que a nosotros nos de la gana, con las listas que nosotros queramos y poniendonos de acuerdo entre nosotros. Y si no puedo ir a torneos... pues mire usted que pena.

Son dias tristes para el aficionado.
Un saludo!


6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, por mi parte voy a seguir apoyando la iniciativa que han tomado nuestros compañeros de Blindaje posterior cero con el Open 40k. Y pensar que hace unas semanas tenia ilusión al enterarme de la salida de 7ª edición. Cada vez se cargan mas el trasfondo y la lógica y promueven un juego mas aberrante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas como toda opinion es respetabla, aunque no este deacuerdo
      - dicen mucho del mele no se peude dar pero yo tengo varias listas estramas que van a mele y funcionan es cierto que alguna listas dependo de empezar, pero en mi opinion las quejas del mele son lloros sin fundamentos.( y esto lo he demostrado en torneos en madrid)
      - echa la ley echa la trampa, yo he visto listas ober en todas las ediciones, si en las anteriores jugabas , no hacias nada paro jugabas, la derota era odvia, ahora el metajuego ha cambiado en vez de jugar 5 turnos y matar 3 minis la tasa de destuccion es tan grande que no puedes jugar a esquivar los golpes, por lo que hemos pasado a golpear mas duro( y lo he demostrado con AO y con guardia 2 de los codex que mas han dicho que eran over, aunque tambien tengo eldar y hermanas, y los AO se estan tranformando en una lista marine para probar otras cosas).
      -sobre la fase psiquica a un no la he echado un vistazo como merece pero las cosas han cambiado y puede estar asta interesante
      -sobre cambios en las misiones , si no he entendido bien ahora los vehiculos de linea tambien puntuan, esto es un paso muy importante que no muchos ven
      con esto creo que dejo claro que no veo tan mal en la direcion que esta llevando el juego GW,

      PD: yo soy de los que estan en contra de la iniciativa de BP0 , por varias razones , me parece una locura, al final son ellos quin toman las decisiones por lo que se quejan de lo mismo que se quejan de los caps, no estoy deacuerdo con las valoraciones tan pesimistas del juego(mas bien creo que no son capaces de adaptarse a los nuevos requerimientos del juego)

      Eliminar
    2. Es evidente que estamos en desacuerdo, pero eso no implica que no respete tu opinión. Evidentemente habra jugadores que le parezca un buen reglamento y en consecuencia se lo compren. No es mi caso.

      Evidentemente no estoy por adaptarme a los nuevos requerimientos, básicamente porque eso implica jugar a un juego que no me gusta, a ver quien la tiene mas grande y quien se puede permitir comprarse las nuevas burradas que vayan sacando.

      Independientemente de todo esto, el reglamento se puede seguir jugando y pasándoselo bien, pero solo si tienes suerte y juegas con gente sensata. Algo que a veces es un privilegio.

      Sobre la iniciativa de BP0, me parece bien como lo que es, una iniciativa para crear unas reglas para jugar entre ellos. Si a la gente le gusta lo que hagan y lo juego, pues mejor. Si no, será otro reglamento fan made, nada más. No veo por que es una locura (más allá de todo el trabajazo que se estarán pegando).

      Yo siempre veo con buenos ojos que sean los jugadores los que tomen las riendas del juego y las compañías se limiten a lo que se tienen que limitar: hacer buenas miniaturas. Con Blood Bowl, Epic y otros tantos juegos fue así y han proporcionado miles de horas de diversión, creando un juego cada vez más compensado y divertido.

      Bueno, no me enrollo más.
      Un saludo y gracias por comentar.
      ;)

      Eliminar
  2. A ver si me leo el reglamento en condiciones, que ayer no pude

    ResponderEliminar
  3. Menuda caña les metes, espero que no estés totalmente en lo cierto, lo digo por el bien del juego
    ^_^

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente el reglamento me parece una tomadura de pelo.Como comentas no han cambiado practicamente nada y no hace ni dos años que me compre el otro.No creo que hayan intentado arreglar nada sino vender lo maximo posible
    Yo por suerte estoy en un grupo de gente sensata sino me parece que tambien cambiaria de juego

    ResponderEliminar