miércoles, 21 de agosto de 2013

ANÁLISIS NOVELAS: LA BATALLA DE CALTH


Queridos comandantes y generales:

De nuevo estamos con vosotros para seguir dando opiniones sobre las novelas de Games Workshop. En este caso le toca a la Batalla de Calth, de Dan Abnett, perteneciente a la serie de la herejía de Horus. No voy a spoilear ya que el argumento de los libros es sobradamente conocido por todos ( y al final todos van a Terra a repartirse cariño y amistad...)

SINOPSIS: Tras los sucesos de Istvaan, Horus envía a Roboute Guilliman  y sus Ultramarines, y a Lorgar Aureliano y a sus Portadores de la Palabra al sistema Calth para sofocar una rebelión de orcos y así poner fin a las eternas rivalidades de estas dos legiones. En realidad, Horus envía a Lorgar para traicionar a los Ultramarines y así acabar con la más poderosa de las Legiones leales y el peligro más grande para sus planes de derrocar al Emperador...

AUTOR: Dan Abnett. Una de las mejores referencias en la novela de 40k. Autor de la serie de los Fantasmas de Gaunt, para muchos la mejor de las series de novelas de 40k. Un referente.

VALORACIÓN CRÍTICA: Tras haber leído bastante de la Herejía y más novelas de 40k, algunas de mis opiniones las habeis visto reflejadas en este blog, tengo que decir que este libro, me ha defraudado por completo. Tenía muchas esperanzas por su autor y por la temática del libro, y había leído críticas muy buenas, pero no, bajo mi punto de vista no funciona. Intentaré explicarme:

Los preliminares son aburridos, las relaciones entre las dos legiones son tensas, pero no se cuenta nada especial de su vida ni la forma en que han llevado esta tensión. El precedente por el que fueron castigados los Portadores, por adorar al Emperador como un Dios, y su correspondiente castigo  por parte de los Pitufos, debería pesar más todo el tiempo y no es así. La relación entre los Primarcas este tiempo tampoco sale nada. Otra expectativa fracasada. Como todo el mundo sabe, lo que más mola de las novelas de la Herejía es leer cosas sobre los Primarcas. La primera parte aburrida.

La traición se produce primeramente a nivel estelar, destruyendo la flota pitufa, con lo que gran parte del libro se lo pasan destruyendo naves de los Ultramarines. Esta parte tiene todavía menos interés, ya que te pierdes en descripciones y nombres de naves.

La respuesta Ultramarine tarda, eso está bien cogido. Se adivina esa sensación de impotencia y haber sido tomados totalmente de sorpresa. Son masacrados. Los buenos pierden. Es lo mejor del libro. Sin embargo, las batallas de respuesta por todo el planeta se narran a través de un capitán y sargento supervivientes, con lo que queda un poco escaso y a nivel de escaramuza. Se echa de menos un reflejo mejor de las batallas entre las legiones.

Los primarcas no salen en todo el libro. Lorgar desaparecido y Guilliman también. Al final del libro se le ve un poco más, pero a título únicamente de mención. Las fabulosas batallas que esperábamos entre marines con sus primarcas encabezándolos no se producen.

Según Abnett el libro es la primera parte de una serie que explorará las batallas de Calth. Esperemos que remonte.

NOTA: 4. Sabeis que cuando me parece bien lo digo, y con ganas, ya que me encanta leer sobre la Herejía. Pero esta vez no puedo.

Si alguno ha leído el libro y esta de acuerdo o difiere, sería bueno leer los comentarios.

Abrazos compañeros frikis



11 comentarios:

  1. Pues a mi no me pareció tan mala. El problema es que el suceso no da mucho de sí, y que los ultras son más sosos que ni sé.

    A mí me parece que el problema es que están estirando demasiado esta historia y todo se resiente.

    ResponderEliminar
  2. COmpletamente de acuerdo biarrin, las novelas de la Herejía están bien, lo que pasa es que a veces parece ser poca mantequilla estirada sobre mucho pan...

    ResponderEliminar
  3. A esta le tengo muchas ganas...

    Qué tal describe a mis amados Ultras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wolfen!

      Pues yo tb tenia ganas pero al final...

      EN fin, los Lobos son vikingos, los Sangrientos vamiros, los Angeles Oscuros monjes, los Manos de Hierro cibernéticos, los cicatrices son Smaurais y los Ultras...son romanos? Desde mi punto de vista, Abnett no consigue dotar de personalidad propia al Capítulo, pero es solo mi opinión parcial.

      Eliminar
    2. Hola wolfen!

      Pues yo tb tenia ganas pero al final...

      EN fin, los Lobos son vikingos, los Sangrientos vamiros, los Angeles Oscuros monjes, los Manos de Hierro cibernéticos, los cicatrices son Smaurais y los Ultras...son romanos? Desde mi punto de vista, Abnett no consigue dotar de personalidad propia al Capítulo, pero es solo mi opinión parcial.

      Eliminar
  4. Pues a mi me gusta mucho. El estilo de narración lento y ordenado liga con la mentalidad de los Ultramarines. Sobre Guilliman, aunque se pasa media novela desaparecido, tiene sus momentos en que Abnett desarrolla el personaje: cómo habla, su relación con la Legión,etc

    También es interesante una subtrama que no mencionas y que tiene relación con John Gramaticus, un personaje enigmático que sale en Legion.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. 100% de acuerdo con bairrin. Creo que la historia ya está siendo demasiado extensa y demasiado cansina; me explico, la trama argumental GORDA, que no nos engañemos, gira alrededor de Horus y lo que pasa a través de él o lo que él dice que se haga o se deje de hacer,es lo que realmente engancha. Quiero decir, personalmente, como ávido lector que soy, creo que a partir de la novela de la Huída de la Eisenstein (Fulgrim tendría un pase y Mechanicum también) son todas una BAZOFIA; no se parecen en nada a los 4 primeros libros que, para mi, son una obra maestra dentro del trasfondo de warhammer.
    En mi opinión creo que cuando la "camára de acción" se traslada a un lugar "muy lejano de la acción" (en este momento Istvaan) pierde una cantidad de fuelle increible (seguramente el viaje por la disformidad tenga algo que ver jejeje) y, al menos a mí, ningun "prota" me ha transmitido lo mismo que me transmitian cualquier marine de las 4 primeras novelas; no he sentido la tensión de la acción trepidante. También es verdad que en los 3 primeros libros, son 3 tomos para narrar una historia y, quieras o no, eso te da más juego. Pero por ejemplo los libros de los Ángeles Oscuros son 2, y también me parecieron una mierda.
    Por lo que he leído, en general, ninguna novela parece estar a la altura de las primeras y a nivel personal, y yo he dejado de leerlas (y eso que me gustan otras legiones leales) hasta que la "cámara de acción" vuelva a su posición original.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Lord Vidar, los primeros libros de la Herejía, los que forman el núcleo "canónico" por llamarlo así,son los mejores. El resto esta a distancia.

      Eliminar
    2. Yo creo que, hablando a malas (y pido perdón de antemano) ningún autor tiene las pelotas para escribir sobre más allá de Istvaan y, sobretodo, toda la batalla que se lleva a cabo en Terra. Me gustaría verlo un día, pero creo que de momento no se atreven.

      Eliminar
    3. Buenas Lord Vidar

      Creo que todos estamos esperando el libro de la batalla de Terra. Auqnue imagino que la estrategia de GW será estirar todo lo posible la saga y seguir obteniendo beneficios. Eso implica irnos contando todas las acciones periféricas de las legiones, con mayor o menos éxito editorial y calidad. Espero que el de Terra, lo prepararan bien, aunque conociendoles será trilogía o tetralogía o yo que se..

      Gracias a todos por comentar

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Alguien vende usado este libro? estoy como loco para conseguirlo. javimarci@yahoo.es Gracias

    ResponderEliminar