jueves, 28 de marzo de 2013

ANÁLISIS: NOVELAS. LA BATALLA DEL COLMILLO



Queridos comandantes y generales

Acabo de meterme entre pecho y espalda esta magnífica novela sobre los lobos espaciales. Voy a hacer un breve comentario con la intención de animar a los que no lo han leído que la lean. Creo que merece la pena.

SINOPSIS: Sin spoilear, ya que la trama es de sobras conocida gracias a que pertenece al trasfondo de los lobos y ha salido publicada en la WD varias veces. El gran lobo Ironhelm es atraído a una trampa en el sistema Gangava por Magnus el Rojo. El Gran Lobo se lleva al Capítulo entero para el ataque y únicamente deja en el Colmillo una compañía para su defensa. Los Mil Hijos preparan una gran flota y atacan la base más fortalecida del Imperio después de Terra.

COSAS POSITIVAS: El libro proporciona una gran parte del trasfondo de los LE. Su forma de vivir y su manera de luchar. El Colmillo, con sus túneles, salas y armamento es un personaje más de la novela. De hecho es el que mejor construido está desde el punto de vista literario. La convivencia entre los Marines y sus ayudantes humanos está perfectamente reflejada, el carácter de semidioses que los Astartes tienen refleja su naturaleza guerrera de maravilla.
Encontraremos personajes como Greyloc, el gran Lobo al mando de el Colmillo. El mejor personaje del libro, un Lobo atípico, crítico y cínico, muy bien construído y resistente desde la literatura.
Veremos como sostiene la lucha el mítico Bjorn Garra Implacable y como alienta al resto del ejército tanto Astartes o no.
Exploraremos las profundidades y secretos del Colmillo y veremos titánicos enfrentamientos entre los héroes Astartes y sus más despiadados enemigos. Un must para cualquier jugador de Lobos y una novela interesante para el resto. Se lee fácil y de maravilla.

El autor sabe jugar con la acción y el tiempo de la novela para llevarnos a donde quiere. La batalla final la retrasa para crear expectación, nos va dando momentos fugaces de la lucha desesperada que se avecina...

Realmente da ganas de hacerse un ejército de lobitos.

COSAS NEGATIVAS: Lo principal desde mi punto de vista es que se echan en falta muchas muchas cosas, que creo que por sacar un libro relativamente corto, no aparecen. El libro debería ser el doble de gordo en realidad. Esa es la peor sensación. Al principio de la novela, el Capítulo decide ir a buscar con todos sus efectivos a Magnus en un sistema a tomar por flies. Incluso un niño pequeño ve llegar la trampa desde lejos. Un Gran Lobo no puede ser tan pardillo. Se echa de menos un mejor desarrollo sobre esta motivación, profundizando psicológicamente en el carácter de los Lobos para emprender esta misión a locas...

Al revés también ocurre. Los Mil Hijos tienen sus propias motivaciones que no son meramente el asalto, y saben que esta partida les costará muy caro. Se atisba un carácter amargado, de derrota, casi casi de autocompasión en los Mil Hijos que da rabia que no aparezca más en la novela. Parece que hay un cierto miedo en todas las novelas de WH40K a profundizar en la moral o desarrollo de personajes, no son más que meros apuntes. Hay trasfondo y temática para hacerlo bien. Imagino que si se desarrolla demasiado, no la compran los niños o chavales de 15 años...no sé..

Igual ocurre con Greyloc, el Gran Lobo humillado y despreciado por su Capítulo, se atisba el fantástico personaje literario que podría llegar a ser y no es..

Y no digamos con Bjorn, el guerrero más antiguo del Imperio, que luchó con Russ y que tiene el carácter de un niño de 5 años porque no da para más. Ésto sí es un error, te pasas el libro esperando ver a Bjorn y luego su personaje no está a la altura literaria esperada.





CONCLUSIÓN: Me detengo más en lo negativo porque da rabia. Había posibilidades de una novela impresionante. Realmente la descripción de una batalla épica del 40k y de sus protagonistas. Sin embargo el desarrollo de personajes queda simple y escaso. Imaginaos a Homero que decide contar la Iliada sin darnos un perfecto carácter de Aquiles, Hector o Príamo y sus motivaciones...(Sí, ya sé, he comparado a Homero y Chris Wright...cada uno es bueno en lo suyo.)

Pese a esto,  es una novela a leer. Realmente lo he pasado bien leyéndola y disfrutado con la batalla final y el desenlace de los protagonistas. Cosas rara también en las novelas del 40k, estoy deseándola leer de nuevo. Espero que este ciclo de Batallas de los Marines Espaciales todavia nos deje buenos frutos.

NOTA: 8.5

(Si la habeis leido, estaría bien un pequeño debate acerca de ella, sino, os la recomiendo encarecidamente. Son 18 euros que sacais partido)

4 comentarios:

  1. Yo la tengo leída... en inglés.

    Adoro las frases de Bjorn Garra Implacable, cuando habla a los hermanos Lobos espaciales y les llama jovencitos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues es algo que tengo que hacer, no he leido ninguna del 40k en ingles todavía, pero imagino que depende mucho del traductor el carácter que dé al libro. Imagino que en inglés serán algo más oscuros.
    Pero en el libro, Bjorn podía haber cogido algo más de peso en la narración...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias. Me la pillaré cuando pueda

    @Wolfen - yo me leo las novelas en inglés y es gratificante. Los ebooks van muy bien porque puedes traducir las palabras al momento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Albert, creo que las novelas de WH40K tienen muchisimo potencial, intentaré emepzar a leerlas en inglés aver si mejora el lenguaje, creo que en español se queda , quizas, demasiado simple, creo que eso en ingles no pasará

    ResponderEliminar