viernes, 16 de noviembre de 2012

OPINIÓN: LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN DE WH40K V.6



Hola amigos! Aunque últimamente no doy muchas señales de vida por el blog, las máquinas siguen funcionando y sigo al pie del cañón, aunque no se me vea. Espero poner pronto algunos avances de pintura y, como no, el reto del Hellbrute. Recordad que estáis invitados a participar. ;)

Pero hoy quería hablar de las cosas que no me están gustando de la 6ª Edición de 40K. Ya han pasado algunos meses desde que salió y ha habido tiempo para comprobar como ha afectado a la forma de jugar de la gente. La verdad es que poco ha cambiado mi opinión sobre muchas de las cosas que ya dije en mi análisis del reglamente. Pero me ha llamado mucho la atención las posiciones que ha tomado la gente ante algunas cosas.

Para mi uno de los cambios que creo peor van a sentar al juego son las reglas de aliados. Y esto se está demostrando poco a poco. El motivo de que existan distintas listas de ejercito es precisamente para darle un carácter distinto a cada uno de ellos y que se juegue de una forma diferente. Así tenemos marines vainilla, que hacen de todo pero no destacan en nada en especial, los sangrientos tienen muchas unidades especialistas en el asalto, los lobos son infantería muy polivalente y competente, los eldar oscuros son pura saturación, la guardia imperial tiene miles de opciones (sobre todo acorazadas)... Y así con todos.

Ahora bien, si permites hacer listas combinadas ¿que pasa? Pues lo que está pasando, que la gente coge lo mejor de cada lista y desvirtua el juego por completo. El motivo de que los sangrientos tengan multiples opciones de unidades y tanques de asalto mejores es porque carecen de otras opciones, pero si le permites incluirlas... entonces que sentido tiene llevar vainillas...

Entiendo que para la gente que les gusta jugar torneos les venga genial, ya que puedes compensar los puntos flacos de tu lista principal y minimizar los cruces desfavorables; pero esto no es un partido de futbol. No todos los equipos tienen portero, defensas, centraes, laterales y delanteros. La gracia de jugar con una lista está precisamente en que tiene unas fortalezas y unas debilidades. Eso implica que frente a unos adversarios vas a tener ventaja y frente a otros lo vas a tener difícil. ¿¿¿Por que es malo??? ¿¿¿Porque vas a perder una partida???

Si se quiere jugar a un juego equilibrado en el que ambos rivales tienen las mismas posibilidades al principio de la partida... ¿por que no juegan al ajedrez? Yo juego a esto para divertirme, no para ganar (que por supuesto que me encanta ganar, pero por meritos propios, no por llevar una lista que haga lo que haga voy a ganar) y creo que esta regla precisamente atenta contra ese espíritu del juego que tanto se intenta promulgar y que por desgracia luego es vílmente pisoteado.

Hace poco en La Armada se hablaba de cual es la mejor edición de WHF y la gran mayoría coincidía en que, a pesar de sus fallos (que por supuesto los tenía), la sexta edición era la mejor precisamente porque casi todos los ejercitos eran fieles a su forma de juego, porque no consistía en ver quien tenía el mejor mega-combo de objetos mágicos, todos eran distintos, etc...

Y justo eso es todo lo contrario a lo que se ha hecho con esta edición de WH40k. Sólo que los combos ahora se hacen con ejercitos y no con objetos mágicos. Por eso, aunque no pretendo decirle a la gente como debe de jugar, sí que pido cierta tolerancia a todos los jugadores con los organizadores de algunos torneos que ponen restricciones a ciertas reglas del juego. Porque hay quien piensa que la variedad, aunque no esté equilibrada, es buena y hace más divertido el juego. Si no compartes esta visión del hobby, es fácil, no participes en estos torneos, pero se tolerante y no les critiques por hacerlo.

Algo parecido está ocurriendo con el asunto de la escenografía, las fortificaciones y los voladores... Hay mucho revuelo porque cada torneo restringe ciertas reglas o las aplica a su modo. Sólo decir que yo antaño organicé algunos torneos y conozco todas las complicaciones que conlleva montarlos, por lo que los entiendo perféctamente. Ya bastante difícil es tener todo listo y cumplir los horarios, como pare encima andar enredando más la cosa. Tolerancia, por favor, que lo importante es divertirse.

A mi modo de ver, y ya con esto acabo, GW ha intentado complacer con este reglamento a jugones y casuals con un cócktel explosivo de reglas. Y todo esto se traduce en verdaderos dolores de cabeza para los organizadores de torneos y en partidas interminables para los casuals. A día de hoy sólo hay un códex actualizado (y bastante equilibrado, todo hay que decirlo), veremos que nos depara el futuro...

Un saludo y suerte con los dados!
;)

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario