martes, 6 de noviembre de 2012

ANÁLISIS: FURIA ROJA


Queridos comandantes y generales:

Hoy vamos a analizar la novela Furia roja de James Swallow, como ejemplo de la serie dedicada a los Ángeles Sangrientos. Creo que este volumen, que es el tercero, es el mejor de la serie y ejemplifica perfectamente sus virtudes y defectos.

AVISO: CONTIENE SPOILERS DE LA SAGA

Debo decir que la serie Ángeles Sangrientos me ha sorprendido por su calidad. Esperando encontrarme literatura rápida y fácilmente digerible, la serie ahonda en el trasfondo de WH40k y los Astartes de manera notable. A pesar de ello, el volumen 3 destaca por encima de los demás de forma clara por las razones que ahora veremos.





SINOPSIS DE LA SAGA: El capítulo de los Ángeles Sangrientos ha estado a punto de desaparecer gracias a la herejía de Arkio que, debido a las corrupciones del Caos, se creía Sanguinius reencarnado. Esto originó una guerra civil que sumió al Capítulo en la anarquia y lo redujo a una fracción inoperante de efectivos. Dante reúne un Cónclave en Baal con los Capítulos sucesores para solucionar el problema pidiendo a cada capítulo un porcentaje de sus reclutas.

ANÁLISIS: Sin spoilear más. Fantástica descripción de Baal y del barroquismo de esta legión.El espíritu queda perfectamente definido, como contrapunto, tenemos como coprotagonistas a los Desgarradores de Carne, un capítulo sucesor a lo salvaje. La dicotomía entre el barroquismo, orgullo, orden y belleza de los AS y el salvajismo, desorden, anarquía, y resentimiento de los Desgarradores tensa continuamente de forma precisa la narración.

Observamos de cerca a las figuras de Dante y Mephiston, sus angustias  y miedos al dirigir el capítulo y el problema del Concilio en Baal

Leeremos la liturgia de los AS respecto a Córbulo, al Grial Rojo, el ataud de Sanguinius y ritos privados desconocidos de este Capítulo

LO MEJOR: El Concilio. Todos los capítulos sucesores con sus diferencias, diferentes armaduras y opiniones y problema sopinando juntos en una gran sala con Dante como moderador. Referencia obvia es el Concilio de Elrond en ESDLA. Mención especial al estupendo dreadnought Daggan, señor del Capítulo de los Espadas de Sangre.

También estupendo el final. Una gran batalla donde todos los Capítulos se ven envueltos en las profundidades de Baal defendiendo lo más sagrado para ellos.

LO PEOR: El protagonista de la saga, el sargento Rafen. Puro estereotipo sin ningún tipo de perfil. Obviedades. Lástima que este personaje no estuviera mejor desarrollado para culminar el desarrollo narrativo de la saga. Éste sí es el personaje Astartes de nivel narrativo medio-bajo de las novelas WH40k. totalmente falto de carisma y personalidad propia. De haber creado un perfil mejor, más siniestro, o con más matices, la saga hubiera sido totalmente distinta y hubiera subido mucho. Parece que si mató a su hermano como hereje del Caos, esto debiera marcarle al menos de alguna forma.

CONCLUSIÓN: Imprescindible para el que lleve AS y enormemente atractivo para el resto. Si tenemos dudas, yo recomendaría leer tan solo este volumen antes de lanzarse a toda la serie, que no tiene tan buen nivel. 

NOTA DE FURIA ROJA: 8




Para rematar el artículo, os dejo con el mejor Ángel Sangriento que conozco. Esta joya de Mindfishers (Banshee y Dieguette). Toda una obra de arte, dedicación a la pintura, referente básico y que además, tienen la extraña y agradable cualidad de explicar qué hacen y cómo lo hacen en el foro de Spanish Team. Mi agradecimiento para ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario