martes, 6 de enero de 2015

OPINIÓN: NUEVO SEÑOR DE LAS ALIMAÑAS



Queridos comandantes y generales

Espero que todos hayais pasado unas estupendas fiestas. Nosotros vamos a aprovechar el parón navideño para analizar la última megatura de GW para El Fin de los Tiempos: el nuevo y flamante Señor de las Alimañas o Verminlords. Empezamos.

Siguiendo la estela de Nagash, los skaven tiene su burrada o bicharraco siguiendo a Glottkin de Nurgle.

MEGATURA

En primer lugar es un kit eliminatorio con varias posibilidades, o esto es lo que vende GW, ya que por solo cambiarle un arma y pintarlo de un color distinto, no por eso es una miniatura nueva. Entiendo que otros kits tienen más capacidad de personalización, pero ponerle o quitarle armas, para mí no hace minis o personajes distintas como nos quiere vender GW con estos productos.

Como miniatura me pasa como con Glottkin y Nagash, a priori algo espectacular, pero que si se rasca un poquito, pierde ese golpe de primera vista. La mini es tamaño salvaje, eso implica que su uso en el terreno de juego entiendo que será limitado, ya que transportar este tipo de elementos se me antoja farragoso y muy pesado, también con altas probabilidades de rotura o doblado de elementos. Pero también tengo que admitir que como elemento central de una colección Skaven es bastante resultón.

El diseño es un poquito menos manga que otras megaminis que están sacando, lo cuál, sinceramente, se agradece y que se intente recuperar el espíritu original rolero tipo D&D de fantasía épica occidental, aunque si lo miro un poco con los ojos entornados, a veces me parece a Splinter de las tortugas ninja..:-)



ARMAMENTO

El armamento que lleva me parece anodino, quitando la alabarda con fragmentos de piedra bruja incrustados que sí me parece espectacular como arma para todo un Avatar de la Rata Cornuda, el resto de elementos, me resultan más simplones como el shuriken o los diversos tipos de puñales, además como dije antes, el aire ninja que meten a algunas minis de Skaven, la mayoría de veces no suele funcionar. Creo que los Skaven son grandes minis porque tienen su imaginería propia y no necesitan recurrir a gadgets ninja.  Sí es verdad que siempre han tenido un rollo samurai que, en ciertas ocasiones agradecía la mini, pero tan descarado creo que no.

Siguiendo con el análisis del Verminlord, me gustan bastante el tema de cuernos dedicados a la Rata cornuda y el aspecto de cabra (En la imaginería occidental siempre hemos asociado las cabras al Demonio). En este caso, lo que me sobra claramente es la cola, no la entiendo, así como las barbas esas tan largas. La mini debería imponer o asustar y no consigue ni lo uno ni lo otro.

 TANQUOL

Para muestra el próximo lanzamiento que será Tanquol y destripahuesos, miniatura que recupera el antiguo ambiente Skaven que creo que funciona mucho mejor. La próxima semana lo veremos. De momento podeis ver la historia de Destripahuesos y sus minis y filtrados de próxima semana en el Descanso de El Escriba.


PINTADO

Creo que es fundamental también el pintado. Ninguno de los esquemas publicados por GW tiene un pintado, ya no atractivo, sino mínimamente decente para la empresa. Ya no llego a entender porqué pintan tan mal. Pueden ser las prisas con todo este rollo de sacar cosas todas las semanas, un rollo que a mí me estresa ya, porque antes eran una vez al mes y te daba tiempo a comprarte tu WD, leerla y digerirlo, ahora no hay tiempo para nada. Todo es un consumismo atroz, bestial y cuánto más rápido mejor, cuando una de las virtudes de este hobby es que es un hobby lento, no un videojuego de consumo hiperrápido.   Sigo sin entender como una empresa que creo los Golden Demon, cumbre del pintado de minis de fantasia, publica semejantes minis, incluso un pintor aficionado medio podría mejorar esos esquemas sin problemas. No hay iluminación, degradados, resaltes, entonación de color, diferencia entre fríos o calientes, no hablar de NMM, ni lavados o veladuras de verde para destacar las Piedras Brujas (algo típico en muchas minis skaven), por no mencionar óxidos y desgastes que darían vida a cualquier mini Skaven. Quizás, viendo pintada esta cosa por un maestro, incluso al típico estilo colorido saturado de GW, mi opinión cambiaría.

La comparación con Infinity es obvia, creo que gran parte del éxito de Corvus Belli consiste en el tremendo pintado de miniaturas que tienen con Ángel Giráldez. Las minis, independientemente de que convenzan más o menos (como todas las marcas, unas mejor, otras peor,) están pintadas de forma completamente espectacular: NMMs, degradados suaves a aero, peanas hechas con intención, no una arena con césped,...en fin, mil cosas. Puede ser que GW lo haga para no desanimar a sus compradores más noveles, pero está perdiendo gran parte del peso. El tan cacareado equipo Eavy Metal que tanto nos hizo soñar hace 10 años, ahora no existe, les han echado, o simplemente no pueden asumir tanto ritmo de pintado. ¿Hace cuanto que no veis una mini en GW pintada de forma decente?

CONCLUSIÓN

Creo que había elementos para una gran miniatura también esta vez. Un trasfondo digno, oportunidad tremenda con esta campaña y me sabe en cambio, como decía Bilbo, a un trozo de mantequilla extendido en mucho pan. No da tanto de sí lo que han logrado hacer. Me pregunto en cambio que pasaría con un pintado adecuado. Tal vez sea un tema únicamente de pintado. Imaginar que haría Roi (el maestro que pintó aquella megacampana Skaven fabulosa) del Spanish Team con esta mini es soñar a lo bestia.

Sin embargo, viendo la mini clásica, esta fatal pintada también, pero...tiene otro aire no creeis? ¿ Es solo que cualquier tiempo pasado es mejor? ¿Éramos más jóvenes?



Saludos y gracias por leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario