martes, 15 de enero de 2013

ÁNGELES OSCUROS: UNIDADES



Poco a poco ya se han ido viendo las nuevas reglas de los Ángeles Oscuros y su lista de ejercito. A continuación os voy a dar mi opinión personal e intransferible. Por el momento sólo me he molestado en analizar las unidades típicas de los Ángeles Oscuros y las que me han llamado la atención. Ya entraré en detalle con los personajes y las unidades generales.



-ESCUADRA DE VETERANOS: se junta en una única unidad los veteranos de vanguardia y los de la guardia. Por un lado está bien, ya que te permite combinar armas y hacer combos, pero la perdida de la munición para los bolter duele mucho. No parece que se vayan a ver muchos, ya que se encarecen mucho en el momento que los empiezas a equipar. Tienen la regla tozudos, lo que los hace duros en cuerpo a cuerpo, aunque resulta un poco redundante si ya se tiene "Y no conocerán el miedo". Poco atractivos en general.

- EXTERMINADORES DEL ALA DE MUERTE: Ganan coraje; al igual que los veteranos, ganan mucha flexibilidad al poder combinar armas de disparo con armas de asalto y todo por sólo 4 puntos más. El combo de martillos y escudo con lanzamisiles o cañón de asalto es evidente. Creo que han ganado mucho respecto a sus homólogos vainilla. Para mi, imprescindibles.

-CABALLEROS DEL ALA DE MUERTE: También tienen coraje, ganan +1HA, sus mazas son muy poderosas... y sólo un poco más caros que los exterminadores normales. Esta unidad es simplemente brutal y por apenas unos puntos más que los exterminadores. Pueden bajarse una unidad entera de exterminadores de asalto sin despeinarse y seguir dando caña por pura saturación. Además, son excelentes anti tanques y anti criaturas monstruosas. Su regla de fortaleza de escudos no me parece que sea demasiado útil, pero ayuda. Prefiero los exterminadores, pero al menos una unidad de caballeros me parece muy apetecible en todo ejercito del ala de muerte. Se que a muchos las mazas os tirarán para atrás, pero diez ataques de fuerza 6, aunque no niegue tirada de salvación, hacen mucha pupa.

-RAZORBACK: han subido exageradamente en puntos. Si este cambio se generaliza a otros ejércitos supongo que se dejarán de ver. Veinte puntos por 3 tiros acoplados de fuerza 5 me parece un despropósito. Complétamente desaconsejado para los Ángeles Oscuros su uso.

-MORTAJA DEL ALA DE CUERVO: aunque la miniatura me parece horrorosa, tiene mucha utilidad para las listas del Ala de cuervo. Tiene el inconveniente de que te obliga a apiñar demasiado las unidades, pero bien usado es muy útil y es bastante barato. Si vas a hacer una lista del Ala de Cuervo, imprescindible. Si no, su uso es cuestionable.

-CAZA NEPHILIN: No me termina de convencer la miniatura y me parece bastante caro en puntos. Aun así hay que admitir que es un buen volador para saturar. Yo siempre lo usaría con el Megabolter. Excelente anti-infantería y contra vehículos ligeros. Como caza de intercepción también es bastante bueno.

-ESPOLÓN DEL ALA DE CUERVO: Muy caro para su función. Un volador anti-infantería, inútil contra vehículos y otros voladores. No le veo la función dentro del ejército. Mucho mejor el Nephilin.

-VINDICATOR: ha sufrido un aumento en puntos complétamente injustificado. Era un vehículo que se veía poco, pero con este aumento de precio se va a dejar de ver definitivamente. Espero que este aumento de precio sólo afecte a los Ángeles Oscuros... Si no, al garaje que se van a ir todos.

-MOTOS DEL ALA DE CUERVO: una unidad muy interesante. No cambia casi nada respecto a su homóloga vainilla, pero tiene la posibilidad de incluir un speeder de cualquier tipo, garantizándole supervivencia. Si a esto le añades los beneficios de tener cerca un Mortaja, se convierte en una unidad muy dura. Y no olvidemos la baliza de teleportación para nuestros exterminadores...

-ESCUADRÓN DE APOYO: especial mención a la reducción que han tenido los lanzamisiles Tifón. Combinados con el Mortaja se convierte en una unidad muy dura y con mucha potencia de fuego. 4 Tifón son 8 misiles por turno a 120 cm y con una salvación de 4+ mínimo... y todo por 300 puntos. Me da la impresión de que esta combinación se va a ver demasiado.

-CABALLEROS DEL ALA DE CUERVO: simplemente brutales. Exploradores, plasma acoplado, 3 ataques de fuerza 5 de base, atacar y huir... combinado con la mortaja tienes una unidad bastante interesante. Sus dos únicos problemas es que son bastante caros y compiten contra los Land Speeder. Una unidad de 5 son 210 puntos y representa 10 tiros de arma de plasma a 12", pudiendo asaltar a continuación con 4 ataques de fuerza 5 + un impacto automático de fuerza 4. En mi opinión solo salen a cuenta si vas a incluir un Mortaja y no tienes intención de meter dos unidades de Speeders. Y sinceramente yo metería antes los speeders.

-LAND SPEEDER VENGANZA: este vehículo me produce sentimientos encontrados. Su rango de acción es demasiado corto, por lo que prácticamente cualquier unidad del juego puede causarle superficiales si se pone a rango de disparo. Encima sufre de sobrecalentamiento. Para mi gusto, demasiado caro y débil. Prefiero los Caballeros del Ala de Cuervo o Land Speeders que saturan más y mejor.


En rasgos generales me da la impresión que con esta lista merece mucho la pena hacerse un ejercito del Ala de Muerte con apoyos del Ala de Cuervo (en especial los Land Speeder y/o las motos). El ejercito presenta muchas opciones interesantes, pero por desgracia muchas de ellas se hacen la compertencia dentro del mismo slot de la lista de ejercito. Por lo demás, sigue la tónica iniciada con el codex de los MEC, sin burradas evidentes y bastante compensado en general.

Esperamos que os haya gustado el análisis y nos deis vuestra opinión. ;)
Un saludo!

Carlos.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado!

    Aún no he tenido tiempo para leer el codex con calma...

    ResponderEliminar
  2. Genial analisis!!!

    Deseando estoy de ver listas con Azrael y motos y termis a punta pala :D

    ResponderEliminar
  3. Ojo el Razorback... 15 puntos más por el Bólter Pesado (la peor opción sacando Caballeros Grises), pero 10 menos si lleva lanzallamas pesado y el mismo puntaje si lleva láser o láser/plasma... que es como se llevaban casi todos los Razorback. Los Vindicator... se podía spamear bien, que casi nadie los usara es otra cosa. El Whirlwind no lo mencionas... y es regalado, por esos puntos, casi que es de opción obligatoria 3 WW uno en cada slot.

    El Nephilin... el MegaBólter lo hace más específico (todo F6 así que a lo que emboqué tiro un montón de dados) pero los AO necesitan antiaéreo, así que creo que les resulta vitál el láser, igual, no llevo AO ni jugué contra ellos :( así que no se.

    Lo demás... si, hay cosas que dejan mucho que desear y otras que son la gloria... de hecho, al día de hoy son los mejores aliados de la GI.

    ResponderEliminar