sábado, 8 de diciembre de 2012

ANÁLISIS NOVELAS: LA CASA INFERNAL


Queridos comandantes y generales

Hoy, en nuestro análisis habitual sobre novelas, no vamos a analizar una de Fantasy o 40k, sino del célebre autor Richard Matheson, que, aunque no es del mundo de GW, su trama, bien podría eclipsar a algunos mundos presentes en el Ojo del Terror...Comenzamos


Sinopsis
Durante más de veinte años, la Casa Belasco ha permanecido vacía. Considerada el Everest de las casas encantadas, es una venerable mansión cuyas sombrías paredes han sido testigo de escenas de horror y depravación inimaginables. Las anteriores expediciones que han tratado de investigar sus secretos han terminado en desastre, siendo sus participantes destruidos por el asesinato, el suicidio o la demencia.

Ahora se prepara una nueva investigación que llevará a cuatro extraños a la mansión prohibida, decididos a descubrir en la Casa Belasco los secretos definitivos de la vida y la muerte. Cada uno tiene sus propias razones para arriesgarse a sufrir tormentos y tentaciones desconocidos pero, ¿podrá alguien sobrevivir a aquello que acecha en la casa más peligrosa del mundo?

Análisis 

Matheson es un celebérrimo escritor de ciencia ficción. Su libro Soy Leyenda, lo lei hace unos años y me dejó un estupendo sabor de boca. Este puente, deambulando por el Corte Inglés, encontré esta joya de la literatura de terror y me lancé a por ella. Debo decir que, habiendo leído varios títulos de terror, gran parte de la estupenda Colección Valdemar, la colección el Club Diógenes, y los mejores referentes de novela gótica (El monje, Frankestein...) , este libro es el unico que me ha metido la sensación de miedo en el cuerpo.


Como dice la sinopsis, es el típico libro de Casa encantada con cuatro pardillos que en vez de largarse zumbando se quedan a ver que pasa. Evidentemente, mil libros sobre el tema, al igual que mil películas nos presupone a su trama. Llena de tópicos hasta arriba. Pero es el perfecto funcionamiento de esos tópicos lo que hace que el libro triunfe donde otros no llegan: El típico científico escéptico lleno de cacharros de comprobación (Al estilo de la estupenda Sigourney Weaver de Luces Rojas), la mujer reprimida medio tonta, la psíquica desatada, el psíquico latente...pero el verdadero personaje es la casa. Su presencia tanto física como psíquica inunda el relato en todo momento. Una presencia casi asfixiante que Matheson controla a la perfección con subidas y bajadas casi  de ritmo cinematográfico. Desenlace imponente...

Su estilo de escritura, limpio, sin recreaciones ni descripciones interminables. El autor proporciona al lector la información mínima que necesita saber en todo momento, con lo cual, la trama tiene una ligereza impresionante. No se pierde en detallar las típicas "historias de trasfondo" de este tipo de libros. Ni tampoco de desarrollar demasiado los personajes. Sin embargo, no por ello adolece de profundidad. El libro guarda momentos increibles como las sesiones de mediums, una máquina antiparanormal como El Reversor..

Dejemos de lado, errores típicos como que al acabar el día todos se suben de nuevo a sus habitaciones a dormir, o que el sentido común a todos ellos hace tiempo que se les ha ido del cuerpo...

La Casa Infernal leanla uno de estos días fríos cerca de la chimenea si es posible. Y con una vieja lámpara en la típica casa de pueblo...Y solos. La disfrutarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario