lunes, 6 de agosto de 2012

MARINES ESPACIALES VAINILLA EN 6ªED: PERSONAJES

Hola amigos,

hoy voy a revisar los personajes de cuartel general de que disponen los Marines Espaciales vainilla. Primero veremos los genéricos y después los personajes especiales.


-Señor del Capítulo: es un capitán pero que viene con bombardeo orbital y puede incluir una guardia de honor. El bombardeo orbital, si no vas a usar un ejercito 100% defensivo, es completamente inútil, ya que rara vez no va a mover tu personaje, ya sea a pie o en vehículo. La guardia de honor es la única razón por la que puede merecerte la pena incluirlo, ya que con su TS 2+ y sus armas de energía son una unidad muy potente, pero poco más. Y un capitán acompañado de una escuadra de exterminadores es prácticamente igual y más barato... Yo me olvidaría de ellos.

-Capitán: En esta edición creo que los capitanes han ganado bastante. Equipados con armadura artesanal, escudo tormenta y martillo tienes a un tipo muy duro. Si además va con su escuadra de mando que le da No hay dolor, tienes tu mejor opción para el combate cuerpo a cuerpo. En partidas a muchos puntos es la mejor opción del códex.

-Bibliotecario: pues, tal y como han dejado las capuchas psíquicas y que no son nada buenos con los poderes psíquicos (nivel 1) pues como que no rentan mucho. Total, todo el ejercito tiene un 6+ para dispersar los poderes enemigos, vas a gastar 100 puntos en tener 5+... no, verdad?

-Capellán: si antes eran buenos, ahora mucho mejores. Ya no recibes heridas por el coraje, así que convierte a cualquier unidad en un auténtico dolor de muelas. En moto y acompañado puede suponer un auténtico incordio para el enemigo. Y en una unidad de asalto ya ni te lo imaginas... Su arma pasa a ser F6 FP4 (no todo podía ser bueno) pero es nuestra mejor opción. baratito, baratito!!! Me lo quitan de las manos!!!

-Señor de la Forja: Si no vas a meter 6 dreadnoughts, no merece la pena ni planteárselo. Sí, puede tener tres ataques de arma de energía y dos de puño de combate, además de pistola de plasma y lanzallamas... pero sin tirada de salvación especial, por mucho que tenga TS2+, no tiene aguante en el cuerpo a cuerpo. Un tecnomarine con cañón sale más a cuenta y es más barato.

Ahora vamos con los personajes especiales. No soy muy aficionado a incluir personajes especiales, pero pueden salir listas curiosas con las nuevas reglas.

-Marneus Calgar: este personaje es de los mejores que hay en el códex, pero su coste resulta prohibitivo. Por 250 puntos (265 si quieres que tenga TS2+) tienes un personaje de 4 heridas, guerrero eterno, con 5 ataques de puño de combate (repitiendo tiradas para herir) y que hace que todo tu ejercito elija si supera o falla los chequeos de moral. No creo que salga rentable a no ser que pretendas montar una horda de marines básicos (tácticas, asaltos y devastadores). En otro caso lo descartaría inmediatamente!

-Cato Sicarius: no es nada del otro mundo. Por 200 puntos consigues el equivalente a un capitán con armadura artesanal con No hay dolor, pistola de plasma y arma de energía, además de otorgar liderazgo 10 a todo tu ejercito y da una regla especial (explorador, infiltrador, contra-ataque o cazacarros) a una unidad táctica... Pero no puedes incluir la escuadra de mando... Para partidas entre amigos está bien, pero en torneos, no lo veo. No es definitivo.

-Tigurius: Por lo que vale este personaje puedes incluir dos bibliotecarios... que sí, maestría 3 y tiene todos los poderes y blablabla... No tiene resistencia en el cuerpo a cuerpo y no creo que ningún poder psíquico valga 230 puntos. Totalmente prescindible.

-Cassius: por 125 puntos tienes un capellán con No hay Dolor y resistencia 6... donde hay que firmar!!! Para mi gusto uno de los mejores personajes ya que: es barato, es resistente y ha mejorado el coraje. Ah, y con su bolter hiere a 2+ y hace tiros de precisión. En mi opinión vale esos 25 puntos de más.

-Pedro Kantor: el bueno de Pedro! Por 25 puntos más tienes un ejercito testarudo, en el que las escuadras de veteranos de la guardia puntúan y todas las unidades a 12" reciben +1 ataque. Se puede montar un ejercito defensivo muy burro en torno a él. Dales un bastión, una línea de defensa o una fortaleza y ya se puede ir echando a temblar tu contrincante!!! Y en este caso si que es bastante probable que pueda usar su bombardeo orbital!!! Sólo hay un punto flaco, un ejercito estático no gana batallas, así que ya puedes arrasar (algo en lo que los vainilla no son buenos) o ten un plan B preparado... No es un mal personaje, pero te obliga a jugar de una forma que hace que sea complicado ganar partidas. Para torneos no lo veo, pero para partidas entre amigos es muy interesante.

-Lysander: Es otro de esos personajes que claramente han salido muy beneficiados. ataques de fuerza 10, 4 heridas, guerrero eterno, tirada de salvación 2+/3++... es un personaje perfecto para hacer de Iker Casillas!!! Eso sí, sólo en partidas de más de 1750 puntos, porque los 200 puntazos que vale duelen a cualquiera. No es definitivo, pero puede ser muy interesante incluso en torneos.

-Kayvaan Sryke: por 45 puntos más que un capitán lo único que aporta este hombre es dar la regla veloces a todo tu ejercito e infiltración a él y la unidad en la que vaya... escasa utilidad, sobretodo si se tiene en cuenta que ahora ser veloz no te permite correr y asaltar... decepcionante. Olvídate de él.

-Vulkan He'stan: si vas a usar un personaje especial, Vulkan debe ser tu opción número uno! Por apenas unos puntos más de lo que te costaría un capitan equipado igual (si pudiese) tienes que todos los martillos, lanzallamas, lanzallamas pesados, rifles de fusión y cañones de fusión son acoplados!!! Y encima es bueno haciendo de Iker casillas con su armadura artesanal y su escudo tormenta (aunque Lysander es mejor, eso no lo dudes). Lo mismo te vale para un roto que para un descosido. ^^ Si antes se veía mucho en torneos, ahora se seguirá viendo más.

-Kor'sarro Khan: Es un personaje muy centrado al combate cuerpo a cuerpo, pero dado que la regla veloces ha cambiado, me parece bastante inútil. Que puedas flanquear con todo tu ejercito... no le termino de ver la utilidad. Motos de línea... con un personaje de combate cuerpo a cuerpo... pero si son malas en el cuerpo a cuerpo... Puede atacar y huir... no me convence. No lo incluiría ni aunque hiciese cicatrices blancas. Olvídate de él.

-Torias Telion: es una mejora (aunque cara) para las unidades de exploradores, en especial para las de francotiradores. El hecho de tener un arma acerada y que tu eliges a quien le asignas las heridas es útil. Si tenías pensado equipar a tus exploradores con capa, mejor equípalos con Telion, ya que da sigilo a toda la unidad y te ahorra las capas. Con este tío puede merecer la pena meterse una de 10 francotiradores. Te ahorras 30 puntos de las capas y tienes un tiro más de arma acerada... el terror de las criaturas monstruosas!!! ^^ No es la panacea, pero puede dar colorido a tus partidas. Mejor para batallitas con amigos que para torneos, eso sí.

Así pues, tras haber descuartizado esta sección me quedaría con estos tres personajes especiales por orden de competitividad: Vulkan (1º), Casius (2º), y Lysander (3º). Y en el caso de personajes genéricos: Capellán (1º), Capitám (2º) y Bibliotecario (3º)

Creo que no me he olvidado de ninguno, no?
Se admiten opiniones y críticas.
Vosotros que opináis?

Un saludo.
Carlos.

2 comentarios:

  1. Buen curro que te has dado.
    Yo antes de Sangrientos jugaba con Vainillas.
    Por supuesto usaba a Vulkan que me flipa como cambia las listas.
    Luego de opciones interesantes usaba a Kantor, que hacia unas listas llenas de minis que puntuan, usando a veteranos en capsulas con fusiónes y lanzallamas pesado, y a modo de devastadores(con dos cañones de plasma salen mas baratos que estos).
    Lysander nunka lo llegue a jugar, y sicarius no me llena del todo.
    kayvan srike no es ninguna tonteria tio, te aseguras el asalto y correr. Ya quisieramos todos eso.
    Un Saludo

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    Respuestas
    1. Gracias Zorro!

      A mi Kantor también me encanta, pero para jugarlo en un torneo tiene el inconveniente de que es muy flojo en cuerpo a cuerpo, por lo morirá rapidamente y que sólo maximizas sus habilidades si apiñas a tu ejercito. En una posición defensiva, con cobertura, eso es fácil, pero en campo abierto es un regalo para las armas de plantilla. Aun así, es muy bueno y muy jugable. Para mí sería la opción 4º.

      Es curioso, yo también usaba los veteranos con dos cañones de plasma. ^^ Siempre me ha sorprendido que la gente no los usara con opciones de armas pesadas, más baratos que devastadores y mejores en todos los sentidos.

      Sicarius, como dices, es caca. Caro y tampoco es que sea la panacea. Kantor es mil veces mejor.

      Pero Keyvan... si corres no asaltas y tampoco disparas... muy pobre. Y seamos realistas, los vainilla no brillan en el asalto. Si infiltras con él y una unidad no puedes asaltar al primer turno, así que tampoco ganas nada con eso... no se, yo no lo veo, aunque puede que me equivoque. Prefiero a Casius, como un capellán pero con resistencia 6 y no hay dolor. Y tengo que mirarlo en las reglas pues tengo dudas de si da NHD a la unidad con la que va...

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