viernes, 20 de julio de 2012

TUTORIAL: DESCONCHONES. TÉCNICA DE LA SAL

Queridos amigos:

Como sabeis viendo mi ejércitos de Puños Imperiales, me encanta hacer desconchones , óxidos y desgastes en los vehículos. Quería compartir con vosotros algunas de las técnicas que he empleado en ellos, por si a alguno le es útil. La información en la web es incompleta y no he encontrado ningún tutorial realmente claro de cómo hacer desconchones. Siempre faltan pasos. Conozco varios métodos para hacer desconchones, pero creo que los más efectivos son tres: la técnica de la sal, la técnica de la laca, y la técnica de pintarlos directamente tu mismo, como si fueran freehands. Cada técnica tiene sus cosas buenas o malas y es más aplicable a unos casos que a otros. Hoy contaré la técnica de la sal de la forma más clara posible. Si tenéis dudas preguntarme.

1. Pintar con aerógrafo una base de óxido completa para el vehículo. Lo que yo uso es una capa de marrón desaturado como el Alemán Pardo Medio de Vallejo por ejemplo. Luego esta capa se puntea con mezclas de naranja para crear óxidos distribuidos. El trabajo de esta étapa es lo que luego al quitar la máscara se verá, con lo que el curre que queráis meter depende de vosotros.

2. Mojar el vehículo con agua con un pincel bien grande o brocha. Este paso es importante, no va a ser la misma sensación , si solo humedeceis un poco la superficie del vehículo o realmente lo empapais.

3. Espolvorear directamente sobre las partes húmedas sal de cocina. Este es el paso más complicado, ya que es poco controlable donde ponemos sal o donde no. Además, depende de si tiene mucha agua el vehículo o no, los cristales de sal se irán descomponiendo en mayor o menos grado. Esta es la parte fundamental, esta descomposición de la sal, además de hacer los desconchones, nos va a dejar una superficie no homogénea, que puede darnos un aspecto rugoso o base para los óxidos. Evidentemente si quereis un acabado impoluto, esta no es la técnica.

4. Fundamental. Dejar secar completamente el agua y la sal.

5. Volver a dar con aerógrafo la capa base del vehículo y que será el color prioritario. Darla con muchísimo cuidado, ya que si la dais muy fuerte, irá quitando toda la sal del vehículo que se quedo pegada y no habrá servido de nada el trabajo.

6. Con algo pequeño, cutter, pincel, cepillo de dientes, etc, ir quitando con mucho cuidado los granitos de sal y se verá en la parte de abajo los tonos marrones y óxidos de la primera etapa. Ahora queda a discreción vuestra si quitar tooooda la sal. Es difícil, mucha se habrá convertido en polvo dejando texturas, que quedarán mejor o peor dependiendo de como las trateis.

7. Iluminar los desconchones con una pintura clara en la parte de abajo que recibe más luz.

8. Por supuesto, iluminar, sombrear etc, el color base..

Caso 1: El dreadnought de hierro;


Como veis, la técnica está aplicada a toda la miniatura. Desde mi punto de vista, el resultado quedó un poco excesivo, demasiado desgastado y desconchonado. Esto se debe  a que la técnica de la sal es difícil de controlar. Resulta más apropiada para vehículos grandes, donde al espolvorear la superficie queda menos homogénea.


Contorlar esta técnica es difícil, ya que es complicado decidir donde ponemos sal o no, pero sin embargo, esta es su mejor virtud, ya que da un "desconchamiento" aleatorio muy realista y difícil de conseguir con otras técnicas. Sin embargo, en la realidad, los desconchones suelen estar en los puntos más extremos o aristas. Esto con la sal es muy difícil de conseguir, ya que es complicado colocar sal en las aristas. Para ello usaremos la técnica de la laca o directamente la de los freehands.

Caso 2.: El land Speeder


Aquí intenté controlar los desconchones y que no fueran tan excesivos como en el dreadnought, el resultado es mejor, más controlado. Es como todo, ir cogiendo el truco a la técnica.


Y eso es todo, en los siguiente post iremos analizando la técnica de la laca (muy controlable) y la técnica del freehand. Todavía tengo que probar algún vehículo donde mezclar todas las técnica sque imagino debe ser el punto clave si controlas todas las variantes. 

Como siempre, preguntas, comentarios, críticas y aportes son esperados y bienvenidos.

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